La música alivia el estrés de la respiración asistida

  • La ventilación mecánica causa malestar y ansiedad en los pacientes.
  • La música reduce la ansiedad sin causar efectos secundarios.
  • Conclusiones de un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia.
Los pacientes escuchaban música pregrabada y en directo.
Los pacientes escuchaban música pregrabada y en directo.
Archivo
Los pacientes escuchaban música pregrabada y en directo.

Los pacientes que necesitan asistencia para respirar mediante ventilación mecánica podrían beneficiarse de escuchar música. Los investigadores descubrieron que escuchar música podría relajar a los pacientes, dando lugar a menos complicaciones. Se trata de un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia (Estados Unidos) que se publica en la revista The Cochrane Library.

La ventilación mecánica a menudo causa un importante malestar y ansiedad en los pacientes. La sensación de falta de aire, la succión frecuente, la incapacidad para hablar, la incertidumbre sobre el entorno, el malestar, aislamiento y miedo contribuyen a niveles elevados de ansiedad. Los medicamentos para reducir esta ansiedad podrían conducir a mayores estancias hospitalarias.

Un estudio con 213 pacientes

Los investigadores revisaron datos de ocho ensayos en los que participaban 213 pacientes en total. Los pacientes, que tenían varias enfermedades, incluyendo enfermedad pulmonar, cardiaca y lesiones traumáticas, recibían ventilación mecánica a través de la boca, nariz o traqueotomía.

En siete ensayos, los pacientes escuchaban música pregrabada y en el ensayo restante un terapeuta musical entrenado proporcionaba música en directo con un tempo adaptado a la tasa respiratoria del paciente. De media, escuchar música reducía la ansiedad en comparación con los cuidados estándar y también reducía las tasas cardiacas y respiratorias aunque no la presión sanguínea.

Qué tipo de música conviene

Según explica Joke Bradt, director del estudio, "con todos estos factores que hacen la ventilación mecánica una experiencia tan estresante, es excitante que la música pueda proporcionar una forma de reducir la ansiedad en estos pacientes sin efectos secundarios".

Los investigadores recomiendan que se consulte con un terapeuta musical para saber qué tipo de música podría ser mejor para cada pacientes. Además, los terapeutas musicales necesitan colaborar con el personal médico para controlar las respuestas fisiológicas de los pacientes a la música".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento