Miss Caffeina: "Al igual que Vetusta Morla, no somos de la filosofía del pelotazo"

  • Acaban de publicar su primer álbum de larga duración de la mano de una multinacional.
  • Aseguran que su pop es apto para todos los públicos.
  • Este viernes, día 10, actuarán en Madrid.
Los componentes de Miss Caffeina.
Los componentes de Miss Caffeina.
Archivo
Los componentes de Miss Caffeina.

Son modernos, guapetones y ya hay quien ve en ellos una versión dulce del pop en español que triunfó en 2009 de la mano de Vetusta Morla. Se llaman Miss Caffeina y acaban de lanzar su primer trabajo de larga duración, Imposibilidad del fenómeno. Atentos: muchos vaticinan que 2011 podría ser su año. Hablamos con Álvaro, miembro fundador de la banda.

¿La cafeína es apta para todos los públicos?

Es apta para todo aquel que se preste a escucharnos: hacemos música, y a cuanta más gente le guste, mejor.  En nuestras canciones hablamos de los que nos pasa, del amor, del desamor... temas con los que mucha gente se puede sentir identificada.

También hablan de 'fenómenos imposibles'...

Sí, aunque en nuestro caso esos 'fenómenos imposibles' se han hecho realidad: empezamos a trabajar hace cuatro años. Éramos una panda de amiguetes unidos por nuestra afición a Buenas Noches Rose (de hecho, el nombre de la banda proviene de uno de los temas de esa formación). Comenzamos a tocar versiones. Luego quisimos ver hasta dónde podíamos llegar y le echamos cara. Grabamos 4 EP y nos aprovechamos de las ventajas que nos ofrecía Internet para difundirlos.  Ahora acabamos de grabar nuestro álbum debut, ¡siempre hay una puerta abierta!

Y han colaborado con una multinacional. ¿Echan de menos la autogestión de los primeros tiempos?

Por mucho que una banda se mueva y sea autosuficiente, es imposible abarcar todas las tareas que se precisa realizar si se quiere llegar a algo. Externalizar el trabajo es necesario.

Ahora el clip de su single Capitán suena en las principales cadenas musicales. ¿Ya viven de la música?

La verdad es que no. Sergio trabaja en un proyecto de investigación del Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona; algunos están en el paro; Antonio es técnico de sonido, Román trabaja con multinacionales; yo trabajo en el sector audiovisual. Todos tenemos un trabajo aparte y cuadrar fechas para organizar una gira es un rompecabezas. Incluso tuvimos que dedicar nuestras vacaciones de agosto a grabar el disco.

¿Con qué grupo se tomaría Miss Caffeina un café?

Con Tequila, a quienes hemos teloneado. Con Pereza y con Ariel Rot. Y, por supuesto, con Buenas noches Rose, es un referente. Eso sí, nuestros gustos musicales son abiertos: si la última canción de Marta Sánchez es buena, no tengo ningún problema en reconocerlo.

¿Cuántas noches han pasado en vela componiendo este disco?

Sergio y Alberto, que se encargan de la composición, han dedicado muchas horas de trabajo, pero son rápidos y ya tienen cuatro temas del que será el próximo disco.  Capitán es nuestro primer single, tiene un sonido algo más oscuro, nos gusta investigar.

¿Qué opinan de que algunos les presenten como los herederos de Vetusta Morla?

Es un halago: Vetusta son ejemplo perfecto de grupo que no se ha precipitado y disfruta de la música. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo. Al igual que ellos, nosotros tampoco somos de la filosofía del pelotazo. En cuanto al sonido, sí podríamos entrar en su mismo saco.

BÍO: Miss Caffeina nace en Madrid en 2005. Actualmente está compuesto por Sergio Sastre, Alberto Jiménez, Álvaro Navarro, Román Méndez y Antonio Poza. Han publicado 4 Eps: Destrucción Creativa, En Marte, Carrusel y Magnética. En diciembre publicaron su primer álbum, Imposibilidad del fenómeno, editado por Universal.

  • Miss Caffeina actuará este viernes, 10 de diciembre, en la sala Gigantik Club de Madrid, y después en Oviedo, Barcelona, Sevilla... Mira todas las fechas en su página web.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento