Los afectados por el caos aéreo piden reunirse con el CGPJ para evitar el colapso judicial

Viajeros guardan cola para efectuar reclamaciones en uno de los mostradores de la Terminal T-4 de Barajas.
Viajeros guardan cola para efectuar reclamaciones en uno de los mostradores de la Terminal T-4 de Barajas.
Manuel H de León / EFE
Viajeros guardan cola para efectuar reclamaciones en uno de los mostradores de la Terminal T-4 de Barajas.

Unos 5.000 afectados por el caos aéreo han pedido este martes una reunión urgente con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para que éste ponga a disposición de los juzgados y tribunales los medios y recursos necesarios para afrontar con garantías este caso.

Según informa en un comunicado el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que representa a estos afectados por la falta de controladores aéreos el pasado viernes y sábado, en la reunión quieren solicitar amparo al presidente del CGPJ ante "el posible colapso judicial" del que, aseguran, puede ser "el mayor reto de la justicia española en su historia reciente". En opinión de uno de los socios de Cremades & Calvo-Sotelo Luis Vericat, "los testimonios de los afectados ponen de relieve que más allá de los daños materiales, los perjudicados también han sufrido sustanciosos daños morales por la imposibilidad de viajar".

En este sentido, Vericat considera que "paradójicamente aquellos que se encontraron atrapados en los aeropuertos españoles pueden resultar doblemente perjudicados si la Justicia española no atiende sus peticiones". Según este despacho, que ha anunciado una demanda colectiva por este caso, el grupo de afectados continúa creciendo "con el objetivo de reclamar una indemnización por los daños materiales y morales sufridos" y podría llegar a sumar 40.000 personas.

Por ahora, la mayoría de los demandantes son de Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias, al menos el 20% son de nacionalidades extranjeras y cerca del 15% son profesionales que tenían que viajar por motivos de trabajo. Entre estos afectados abundan familias que se disponían a disfrutar de unos días de vacaciones, que en algunos casos eran las únicas que iban a tener este año, o bien iban a visitar a familiares residentes en otros lugares de la geografía española o en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento