Urkullu pide a Basagoiti que los 200.000 euros para el modelo A los dedique al modelo B si cree "excesivo" impulsar el D

Aplaude el acercamiento del PP a Euskaltzaindia y al euskara" y añade que "nunca es tarde si la dicha es buena"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a que "enmiende la enmienda parcial" de los populares vascos a los Presupuestos de Euskadi para 2011 en la que proponen 200.000 euros para impulsar el modelo A en la enseñanza, y dedique esos mismos recursos al modelo B, "si hacerlo al modelo D puede serle excesivo".

En un artículo publicado en su blog personal, Urkullu se refiere, de esta forma, al encuentro que va a mantener el presidente del PP vasco con destacados representantes del mundo euskaltzale para debatir sobre el presente y el futuro del euskera, para defender la libertad lingüística si "politización".

El líder del PNV destaca la noticia de que el PP "va a dar un paso sin precedentes en su camino de acercamiento al euskara" y "va a visitar por primera vez la sede de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, fundada hace 90 años", por lo que le da la bienvenida.

"Creo ("sinisten dut") con Xabier Lete que de la tierra que hoy le acoge ("hartuko nauen lur hortatik") nacerán nuevas plantas ("landare berriak sortuko direla"). Hoy es este día, y creo y quiero creer en ello", apunta.

"nunca es tarde"

Por ello, reitera su bienvenida "al señor Basagoiti y a todo el PP en este primer paso, en este acercamiento a Euskaltzaindia y al euskara" y añade que "nunca es tarde si la dicha es buena".

En este contexto de "acercamiento y de dicha", Urkullu dice "atreverse a realizar una solicitud al señor Basagoiti, a pedirle un gesto sencillo". Así, recuerda que en las próximas semanas se va a debatir el Presupuesto del Gobierno vasco para el año 2011 y que el PP "ha presentado una enmienda parcial valorada en 200.000 euros para impulsar el modelo A en la enseñanza". En ese sentido, le solicita al líder del PP vasco que "enmiende la enmienda y, si hacerlo al modelo D puede serle excesivo, dedique esos mismos recursos a impulsar el modelo B".

"Tome esta propuesta como lo que es, sólo una propuesta, sólo una solicitud, en un día en el que recordamos la poesía 'Sinisten dut' y en el que, además, queremos 'leer en clave de euskara' el poema 'Itsaoan urak handi dira' de Xabier Lete", le emplaza a Basagoiti.

Urkullu asegura que el trabajo en favor del euskera "es especialmente costoso y duro si lo abordamos divididos" y advierte que "el futuro del euskara necesita la unidad y el apoyo de todos".

En cualquier caso, "en este día de recuerdo a Xabier Lete, en este momento de promesa de un nuevo acercamiento, reitero lo importante: 'Ongi etorri Basagoiti jauna! (Bienvenido señor Basagoiti)'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento