Murcia colabora en la campaña de Médicos Sin Fronteras 'Pastillas contra el dolor ajeno'

Las farmacias venderán a 1 euro caramelos de menta que se presentan en un envase de seis unidades, uno por cada enfermedad olvidada
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presenta la campaña 'Pastil
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presenta la campaña 'Pastil
COMUNIDAD
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presenta la campaña 'Pastil

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su colaboración a la campaña que promueve Médicos Sin Fronteras 'Pastillas contra el dolor ajeno', convirtiéndose, así, en el primer jefe autonómico que da su apoyo a esta iniciativa destinada a ayudar a los millones de personas en el mundo que sufren enfermedades catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como "olvidadas".

En el acto de presentación de la campaña, que persigue la sensibilización de la población y la ayuda a los afectados por estas patologías, ha participado, además del jefe del Ejecutivo murciano, la presidenta de MSF, Paula Farías; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar; y el director de la empresa murciana de publicidad 'Germinal', Jorge Martínez, promotor de la idea.

La campaña, en palabras de la presidenta de MSF, pretende "llamar la atención sobre estas enfermedades olvidadas que afectan a las personas que están fuera de los criterios comerciales y viven en el olvido".

De ahí, que el objetivo de esta iniciativa es luchar contra la enfermedad de Chagas, la tuberculosis, la enfermedad de kala-azar la malaria, la enfermedad del sueño o el SIDA infantil; afecciones que se dan, en su inmensa mayoría, en las zonas más pobres del planeta.

Por tanto, se trata de caramelos de menta sin azúcar que se presentan en un envase de seis unidades, una por cada enfermedad olvidada, que se podrán adquirir en las farmacias a tan solo un euro. Los fondos de esta acción se destinarán a financiar proyectos de MSF de tratamiento de estas enfermedades que provocan que cada año "mueran tres millones de personas", según Farías.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia ha señalado que el medicamento "cura las enfermedades y en MSF se descubrió un nuevo principio activo que aliviará el alma". De forma que en las farmacias de la Región se dispensará "un nuevo principio activo para la salud de otros, haciéndolo con una sonrisa, que es el alivio para el alma".

Apoyo a la campaña

La acción va acompañada de una campaña informativa sobre la problemática de estas enfermedades y sus retos. Así, en el ámbito específico de la televisión y las redes sociales, cuenta con una quincena de vídeos de apoyo de personalidades del mundo del cine, la literatura, la música, la televisión, la gastronomía o la televisión.

Destaca, además, el anuncio protagonizado por el recientemente fallecido Luis García Berlanga, según ha recordado el publicista Martínez, quien ha puesto de manifiesto que ya hay registradas más de 400.000 entradas en la web y miles de comentarios al respecto.

También respaldan la campaña el cantante Alejandro Sanz, los futbolistas Andrés Iniesta y Xabi Alonso, el escritor y periodista Juan José Millás, la deportista de montaña Edurne Pasabán, el humorista Andreu Buenafuente, la actriz Pilar Bardem, y el grupo Estopa, entre otros.

Un solo euro al día para colaborar

Médicos Sin Fronteras lleva 40 años luchando contra estas enfermedades, trabajando en las regiones menos desarrolladas con el fin de tratar al mayor número posible de pacientes; por tanto, ha afirmado el presidente, "es el momento de sumarse a esta campaña y de una forma tan sencilla, con tan sólo un euro al día, hacer nuestro el dolor ajeno".

En este sentido, Valcárcel ha subrayado la destacada colaboración de la Región de Murcia en el lanzamiento de esta campaña, que ha contado, desde el principio, con el apoyo de la Consejería de Sanidad y del Colegio de Farmacéuticos, y que antes de comenzar su difusión en los medios de comunicación ha conseguido ya vender un millón de cajetillas

Para el presidente murciano, constituye "un orgullo" haber sido partícipes en el origen y desarrollo de esta idea, por lo que ha felicitado a quienes han trabajado para poder llevarla a cabo durante estos dos años.

Valcárcel también se ha mostrado convencido de que la campaña tendrá un gran seguimiento en la Región, "no sólo porque fue aquí donde se gestó la idea, sino también porque hay una cualidad que define a los murcianos, que es la solidaridad y la generosidad, y esta es una magnífica oportunidad para demostrarla".

La ONG Médicos Sin Fronteras, en su "lucha contra el dolor ajeno", atiende a las poblaciones más olvidadas del mundo. De la mano de más de 22.000 profesionales, trabaja en más de 360 proyectos en 65 países.

Durante el pasado año trató a 1,1 millones de personas con malaria, 20.000 pacientes de tuberculosis, 1.800 de enfermedad del sueño, 3.700 de kala-azar, 493 de la enfermedad de Chagas y 190.000 personas con SIDA infantil, de las cuales 10.000 son niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento