Alcover destaca que Palma es la octava capital de provincia "más barata" en cuanto a impuestos

El PP reclama disminución de la presión fiscal cuando está en la oposición pero incrementa los impuestos cuando gobierna, según el concejal

El regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, ha contestado al PP que Palma es la octava capital de provincia "más barata" en cuanto a impuestos y, además, ha remarcado que son los municipios baleares en los que gobierna este partido donde se ha incrementado más la presión fiscal.

Después de que el partido liderado en Baleares por José Ramón Bauzá criticase el aumento de los impuestos municipales de Bienes Inmuebles, Circulación, Actividades Económicas, Construcción y Plusvalía Municipal llevado a cabo durante esta legislatura por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), el concejal de Hacienda ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que las localidades de la isla en las que gobierna el PP, el IBI se ha "más que ha duplicado".

En este sentido, ha destacado que, por ejemplo, en Marratxí, donde gobierna Bauzá, se ha incrementado en más de un 142 por ciento el IBI desde el 2007, mientras que el IAE aumentó un 83 por ciento "sólo el primer año". El IBI también subió en localidades como Calvià o Llucmajor, donde creció sobre un 90 por ciento, según apunta.

Así, ha criticado que el PP reclame disminución de la presión fiscal cuando está en la oposición, y que luego, cuando está en el gobierno aumente los impuestos. Alcover ha hecho hincapié en que Palma continúa siendo donde menos impuestos se pagan puesto que "hace dos años que se congelaron todos los impuestos" y el equipo de gobierno ha renunciado a hacer una revisión catastral, ha recordado.

Alcover, quien ha tachado a los 'populares' de "mentirosos" por los datos aportados este martes durante la rueda de prensa, ha explicado que se encontraron "casi al máximo" el Impuesto de Construcción al inicio de la actual legislatura, por lo que no lo han incrementado "ni una centésima" desde el año 2007.

En cuanto al Impuesto de Circulación, ha indicado que llevaron a cabo un aumento menor al IPC. No obstante, ha explicado que hay algunos vehículos, como las furgonetas de los autónomos, que pagan menos que durante el 2007, algo que también ocurre con el IAE que, como va por calles, los polígonos industriales deben desembolsar una cantidad inferior a la de cuando gobernaba el PP en la ciudad.

Cabe señalar que los datos aportados por el PP este martes se basan en un informe elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid, que compara la presión fiscal de 52 capitales de provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento