UGT y CCOO instan a participar a la ciudadanía murciana en una manifestación en Murcia el próximo 15 de diciembre

Los Secretarios generales de UGT y CCOO Región de Murcia, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han instado a la ciudadanía murciana a participar el próximo sábado, 18 de diciembre, en una manifestación por las calles de Murcia ante las "distintas actuaciones desde las administraciones públicas", entre las que destacaron especialmente el recorte previsto en los presupuestos Generales de la comunidad Autónoma para 2011.
Los Secretarios generales de UGT y CCOO Región de Murcia
Los Secretarios generales de UGT y CCOO Región de Murcia
UGT MURCIA
Los Secretarios generales de UGT y CCOO Región de Murcia

Los Secretarios generales de UGT y CCOO Región de Murcia, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han instado a la ciudadanía murciana a participar el próximo sábado, 18 de diciembre, en una manifestación por las calles de Murcia ante las "distintas actuaciones desde las administraciones públicas", entre las que destacaron especialmente el recorte previsto en los presupuestos Generales de la comunidad Autónoma para 2011.

Jiménez ha explicado que, además, el próximo miércoles 15 de diciembre las movilizaciones se desarrollarán dentro del marco de una segunda jornada de acción sindical europea. Así, ha afirmado que "está más que justificada una respuesta sindical de los trabajadores de las clases menos favorecidas de la Sociedad en estos momentos", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

Por su parte, Daniel Bueno ha señalado que "vamos a pedir a los ciudadanos de este país que se manifiesten el próximo 18 de diciembre en toda España para evitar el alargamiento injusto de la edad de jubilación, ya que nuestro país no tiene un problema de edad de jubilación, ni de sostenimiento del sistema de pensiones".

"Ni el mercado de trabajo, ni el sistema de protección social, ni los empleados públicos no han provocado esta crisis, no han sido causa, al contrario, la están padeciendo y no vamos a consentir que se siga por la senda de aplicar recortes laborales y sociales a los trabajadores españoles", advirtió.

Presupuestos de la comunidad

Respecto a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, Jiménez los ha catalogado como "regresivos respecto al propósito que deberían tener, es decir, remontar la economía y la situación de crisis y de favorecer el empleo en la Región de Murcia, además de estar confeccionados absolutamente en solitario", según Jiménez, "y sin dar ningún tipo de participación ni comunicación a los agentes sociales".

"Para nosotros estos presupuestos van a provocar más pérdida de empleo y van a significar un importante retroceso en la asistencia y en la protección social que hasta ahora han tenido los ciudadanos de la Región de Murcia, evidentemente también van a contraer la demanda, con un efecto concadenado de perjuicios para todas las empresas y más aún, en un momento tan delicado como este", señaló.

El Secretario regional de UGT ha afirmado que "estos son unos Presupuestos "sin equilibrio" en cuanto al reparto de sacrificios, ya que las partidas sociales "se han resentido enormemente, e incluso algunas han desaparecido por completo".

En cambio, lamentó que "se sigue manteniendo esa senda continuista en materia fiscal y tributaria sin llegar a acometer esa necesaria reformulación del sistema tributario, no sólo regional sino también nacional, necesario para que este reparto de cargas sea algo más equilibrado".

Por su parte, Bueno ha afirmado que "existe la posibilidad de aplicar otra política fiscal que incida sobre la economía y beneficie más a los ciudadanos".

Además, ha señalado que "creemos que el Gobierno regional debería afrontar líneas de actuación razonables en política fiscal en una situación que empieza a ser de emergencia y de quiebra, si no económica si de la confianza de los murcianos en la capacidad de los Presupuestos Regionales para incidir en la reactivación económica".

Jiménez ha reprochado que "estos son unos Presupuestos 'insensibles' socialmente, con las dificultades que están atravesando muchos sectores sociales y por ello tienen desde nuestro punto de vista muy poca credibilidad".

En este sentido, ha recordado que los presupuestos de 2010 "fueron proclamados por el Gobierno regional como los más sociales de la Historia y en la ejecución presupuestaria hemos advertido que se han quedado muchos objetivos y compromisos sin cumplir, muchas necesidades sin cubrir y creemos que con los presupuestos de 2011 esta falta de cobertura se va a multiplicar por dos".

"reducción presupuestaria"

Jiménez ha aportado como muestra "la reducción presupuestaria del 18,47 por ciento en la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración por lo que con estos presupuestos no está garantizada la asistencia, que es necesaria para los discapacitados, la pobreza y los demás sectores sociales tan necesitados de protección en estos momentos", lamentó.

También se ha referido a los "retrocesos presupuestarios para 2011 que hay en materia de inmigración, voluntariado y otros colectivos (44 por ciento), de familia (76 por ciento), violencia de género (34 por ciento), promoción y servicio a la juventud (16 por ciento) y promoción a la mujer (69 por ciento)", lo que, en definitiva, supone a su juicio "una perspectiva de reducción bastante desoladora desde el punto de vista social".

"Además hemos detectado que hasta en el programa de dependencia que gestiona el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se quieren reducir puestos de trabajo de evaluadores de la Dependencia, lo que obviamente provocará un retraso en la valoración de estas situaciones y un empeoramiento de este Servicio Público", ha denunciado Jiménez.

El Secretario regional de UGT también ha hecho referencia a los recortes en materia de empleo y de educación afirmando que "teniendo en cuenta la previsión de desempleo del 23 por ciento que hay en la Región, es increíble que los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo se reduzcan en un 7 por ciento y que la partida presupuestaria para el Servicio Regional de Empleo y Formación disminuya en un 3,43 por ciento".

Además Jiménez ha destacado que las reducciones de las partidas destinadas a las retribuciones de altos cargos, a estudios y trabajos técnicos no especificados "han sido meramente simbólicas".

En referencia al anuncio de la ayuda de los 426 euros, Jiménez, ha afirmado que de esta manera, otras 6.000 familias en la Región tendrán a todos sus miembros en desempleo.

En cuanto al anuncio la semana pasada del Consejo de Ministros de aprobar la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero, con acuerdo o sin acuerdo y sin posibilidad de diálogo, el Secretario general de CCOO Región de Murcia ha resaltado que la puesta en escena de una fecha "tan a corto plazo, limita el proceso de negociación al que siempre hemos estado dispuestos en materia de Seguridad Social como lo demuestran los distintos acuerdos alcanzados en anteriores ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento