Instituciones de Málaga organizan diversos actos con motivo del LXXV aniversario de Eugenio Chicano

Diversas instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción y difusión de la cultura en Málaga han programado una serie de actividades, que se desarrollarán durante el próximo año, aunque comenzará antes de final de 2010; para conmemorar el séptimo quinto aniversario del nacimiento del pintor malagueño Eugenio Chicano.

Diversas instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción y difusión de la cultura en Málaga han programado una serie de actividades, que se desarrollarán durante el próximo año, aunque comenzará antes de final de 2010; para conmemorar el séptimo quinto aniversario del nacimiento del pintor malagueño Eugenio Chicano.

El denominado 'Año Chicano' se realizará desde dos semanas antes de que el artista cumpla 75 años hasta dos semanas después de que haga los 76. Así, los actos darán comienzo el viernes, 10 de diciembre, con un concierto de música barroca a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, según ha explicado el portavoz del Comité Organizador de la iniciativa y socio del Ateneo de Málaga, Ignacio Martínez, y la vocal de Artes Plásticas de esta institución cultural, Yolanda Ochando.

De esta forma, del 10 de enero a final de febrero de 2011 el Ateneo, en colaboración con la Peña Juan Breva y patrocinada por la Junta de Andalucía, organiza y acoge una exposición que cuenta con 50 de los 140 carteles que ha diseñado el artista a lo largo de su carrera. Mientras, del 20 de enero al 14 de marzo, el Convento de San Francisco del municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge la muestra de la serie 'Visitación al bodegón clásico'.

Por otra parte, el 11 de febrero, en el Colegio La Candelaria en Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga) también expondrá la muestra de seis cuadros de la serie 'Visitación al bodegón clásico'. Además, ese mismo día, esta localidad malagueña celebrará la 'Fiesta de verdiales', han apuntado en rueda de prensa. A

Partir de marzo

Entre marzo y abril se podrá visitar en la Sala Italcable la exposición de la última obra de Chicano 'Visitación al bodegón contemporáneo y de vanguardia', actividad que organiza la Obra Cultural de Unicaja; mientras que, durante los meses de mayo y junio, el Centro Cultural de la Diputación Provincial acogerá la 'Antología de la obra gráfica de Chicano'; y, también en mayo, la Peña Juan Breva organiza la 'Berza flamenca'.

La Universidad de Málaga (UMA) también participa en la iniciativa, de forma que, en septiembre, el vicerrectorado de Cultura organiza la muestra 'Los murales de Chicano', que acogerá el Rectorado y en los que se muestran fotos, bocetos y diseños del artista. En octubre, la Sociedad Económica de Amigos del País expondrá aquellos trabajos en los que el pintor malagueño hace alusión al artista Pablo Ruiz Picasso.

Finalmente, de noviembre del próximo ejercicio a enero de 2012, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga organiza la 'Retrospectiva de la obra pictórica de Chicano', que acogerá el Museo Municipal de Málaga.

Además de todas estas actividades, se llevarán a cabo otros actos para homenajear la figura del pintor malagueño. Así, se propondrá que Chicano reciba la Medalla de Andalucía, que sea nombrado Hijo Predilecto de la ciudad o, la iniciativa del propio Consistorio de la capital, que ha propuesto poner el nombre del artista a una de las calle del centro de Málaga.

Por último, Martínez ha asegurado que "es hora de que Málaga cambie de actitud" ya que, "hay que subir la autoestima de la ciudad honrando a las grandes personalidades de cualquier campo, pues los grandes homenajes a las grandes personalidad le da categoría a la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento