M.Nieves Herrero convierte el paisaje de Marismas del Odiel en protagonista de su novela 'El corazón indio'

El consejero de Medio Ambiente afirma que la obra se convierte en la "primera novela de Marismas del Odiel"
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y la periodista Nieves He
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y la periodista Nieves He
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y la periodista Nieves He

La presentadora Nieves Herrero ha situado los valores naturales y míticos del paraje natural de Marismas del Odiel, en Huelva, como protagonistas de su nueva novela 'El corazón indio', que, ambientada en la Isla de Saltés, ha sido concebida por la autora como su "particular homenaje a Andalucía".

La periodista, quien ha presentado este martes en Sevilla la obra, su primera novela juvenil, junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha destacado que la novela, "de acción, aventuras, suspense y de sentimientos", tiene un "protagonista permanente, que es el paisaje", concretamente las Marismas del Odiel.

De hecho, ha explicado que gran parte de la acción transcurre en la Isla de Saltés, "el sur del sur", en un lugar que Herrero llama la 'Ciudad del Sol'. Allí, un joven de 17 años llamado Lucas recibe en un trasplante el corazón de un joven indio que estaba a punto de resolver un enigma, legado que recibe Lucas, sobre cuyos hombros "cae el peso de un pueblo de una reserva india de EEUU que no se resigna a ser olvidado, la tribu de los crow".

"Yo ya soy de Andalucía. Debía esta novela la una tierra que me ha dado tanto, ya que aquí tengo mi casa, mis amigos y mis maestros", ha confesado la periodista y abogada, resaltando su interés porque la novela "sirva para difundir los valores naturales y culturales del entorno de Huelva al resto del mundo, así como a los propios onubenses", pues ha dicho "este es un lugar maravilloso", que, ha asegurado, "habría sido convertido en un parque temático si los americanos dieran con ella".

Además, con la obra ha querido reivindicar que Huelva "no sólo son playas y sol, sino que también hay historia", de manera que rescata en sus páginas el carácter local y artes ancestrales como la pesca del entorno, para lo cual se ha servido el testimonio de pescadores de la zona, el hijo del farero de El Rompido, el director de Onubaland, Francisco Morales, técnicos de Medio Ambiente o la directora del Museo de Huelva, Juana Bedia.

También representa la obra, que ya lleva cinco ediciones vendidas y va a ser traducida al ruso, "un canto a la naturaleza, pues ya es hora de que volvamos los ojos hacia la tierra y nuestros orígenes y olvidemos nuestra obsesión con las ciudades", ha dicho.

Asimismo, Herrero ha destacado el componente mítico de la novela, pues la antigua ciudad de Saltis, con sus importantes restos arqueológicos es "uno de los yacimientos clave para la comprensión de la historia de la Península Ibérica y la Isla de Saltés ha proporcionado importantes hallazgos arqueológicos que demuestran su trascendencia desde el siglo VI antes de Cristo hasta la Edad Media".

La presentadora ha apuntado, además, que "algunos ubican en Saltés el Reino de la Felicidad y la Fortuna: Tartessos. También lo vinculan a la Puerta del Infierno de Hades, el Jardín de las Hespérides, el Cuerno de la Abundancia o la Isla de los Bienaventurados". "Es una de las páginas más importantes de nuestra historia que está esperando a que nos atrevamos a despertarla".

Por otro lado, la autora ha afirmado que esta novela es la primera parte de una trilogía que continuará teniendo a la Isla de Saltés como centro de la trama, en el futuro en conexión con Montana y la ciudad de Salta en Argentina, y ha adelantado que la editorial se encuentra en conversaciones con un director de cine interesado en hacer una película a partir del texto de 'El corazón indio'.

Por su parte, Díaz Trillo ha subrayado que esta "excelente obra, riquísima y apasionante" es una "novela mestiza de aventuras, porque en ella se da un mestizaje de culturas y razas muy interesante" que se vehicula a través del trasplante en el joven protagonista del corazón del chico indio.

El consejero ha ensalzado el "hermanamiento entre pueblos y mundos que se da en la novela, que transcurre, además, en un espacio mítico como es Marismas del Odiel, lugar por donde el hombre europeo, del viejo mundo se aventura a descubrir el nuevo mundo".

Por otro lado, ha destacado que, desde el punto de vista medioambiental, la novela "pone de relieve el espacio natural y su biodiversidad, tan atractiva", apuntando que también se produce un "mestizaje en clave de biodiversidad, pues el mundo no tiene fronteras para las aves y la flora".

Díaz Trillo, quien ha afirmado que la obra se convierte en la "primera novela de Marismas del Odiel", ha valorado la "reivindicación que hace de la naturaleza, un valor muy presente en la juventud desde hace una generación", por lo que se hace "especialmente atractiva" para los lectores más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento