El dispositivo preventivo en el ámbito rural permite identificar a 572 personas e intervenir 4.000 kilos de producto

El dispositivo de vigilancia preventiva en el ámbito rural impulsado por la Generalitat y la FVMP en colaboración con los sindicatos agrarios ha permitido identificar a 572 personas e intervenir 4.388 kilogramos de productos --3.899 de ellos, de naranja--, del 13 de noviembre al 2 de diciembre de este año, según ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha anunciado que esta medida se va a mantener por el "excelente resultado" que ha ofrecido en los 20 días en que ha estado en vigor, y ha reclamado al Ministerio del Interior que suscriba el convenio de colaboración promovido por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, la Generalitat y la FVMP que se acordó el pasado mes de marzo, para llevar a cabo una serie de medidas preventivas para mejorar y garantizar la seguridad en el ámbito rural y que tiene "paralizado", ha indicado.

El conseller ha comparecido junto a la titular de Agricultura, Maritina Hernández, tras reunirse con representantes de AVA-ASAJA, de la Unió de Llauradors i Ramaders y de la Policía de la Generalitat para hacer un seguimiento de las actuaciones de las rutas de vigilancia preventiva en el ámbito rural.

Durante el transcurso de este dispositivo han vigilado 29 municipios de Castellón, 25 de Valencia y 10 de Alicante un total de 379 patrullas de las que 284 eran Policías de la Generalitat y 95 de la Policía Local. En total, han actuado 755 efectivos, —567 de la polícia autonómica y 188 de los municipios—.

Esta actuación ha dado como resultado la identificación de 572 personas y la inspección de 1.981 vehículos, al tiempo que se han intervenido 4.388 kilogramos de productos —3.899 de naranja; 133 de algarrobas; 156 de aceitunas y 200 de cobre—.

Asimismo, se han derivado otras actuaciones, como actas de intervención policial, comparecencias en comisaría, denuncias por incumplimiento de ordenanzas municipales, ausencia de ITV o exceso de personas en vehículos.

Se han remitido actuaciones policiales a los juzgados en casos ocurridos en Algemesi, Alzira o Agullent, y algunas de las denuncias por hurto han sido remitidas a la Fiscalía de Menores, por la participación de éstos en los hechos. Paralelamente, se ha registrado la detención de algunas personas por diversos hechos delictivos.

Robo de cobre

El conseller también ha informado que ayer mismo, agentes de la Policía de la Generalitat evitaron el robo de más de 200 kilos de cobre en una partida de Sagunto (Valencia), en un pozo de red.

Castellano ha recordado que el convenio incluye actuaciones como mayor presencia y actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y ha insistido en la necesidad de facilitar las denuncias a los agricultores, para que pueda hacerse ante la Policía Local y Consejos Agrarios Municipales.

Igualmente, ha destacado que se tiene que controlar la trazabilidad del producto, desde el terreno y hasta el comercio, para evitar que los productos robados no lleguen al mercado o la reforma del Código Penal.

Por su parte, la consellera de Agricultura ha indicado que los resultados del dispositivo revelan que el incremento de robos en el campo "no era una cuestión de sensación ni de percepción del sector" y ha advertido que las sustracciones se registran no sólo en producción agrícola, sino también en aparatos, gasoil, equipamiento y maquinarias y ha indicado que se producen con una "cierta violencia".

Ha manifestado que con el dispositvo, la Generalitat cumple con su parte del convenio, a pesar de que aún no se ha firmado, y ha apelado a la "necesidad de cooperación" entre todas las administraciones. También se ha mostrado convencida de que, a tenor de estos resultados, los agricultores "se van a animar a denunciar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento