La historia del Festival de Mérida a lo largo de sus 56 ediciones ya se puede consultar por internet

El Centro de Investigación y Documentación del Festival de Mérida ha inaugurado su portal web con un contenido cercano a los 15.000 documentos, en los que se recoge la historia de los 56 años de vida de este certamen.

El Centro de Investigación y Documentación del Festival de Mérida ha inaugurado su portal web con un contenido cercano a los 15.000 documentos, en los que se recoge la historia de los 56 años de vida de este certamen.

Este sitio, que puede visitarse ya en la dirección centro.festivaldemerida.es, se estructura en dos grandes bloques, como es por un lado informes especiales sobre el festival, y otro en torno a la actividad del certamen a lo largo de sus hasta ahora 56 ediciones.

En concreto, los informes especiales están dedicados al Festival, su imagen gráfica, sus directores, su historia; Margarita Xirgu, la primera actriz del Festival; Cipriano de Rivas Cherif, el primer director del Festival; Nuria Espert, por siempre Medea; El origen: el primer Centro de Documentación en los años 80; Cara a cara entre José Monleón y José Tamayo; historia de la muestra 'El Festival en dos siglos', presentada en 2004; la trayectoria del premio Scaena y los actos conmemorativos del 75 aniversario en 2008.

Además, el "amplísimo apartado" referido a la cronología abarca desde 1911, con la prehistoria del Festival, hasta la actualidad de 2010. En cada año se incluyen apartados sobre la programación de la correspondiente edición, la documentación, las fotografías, los audiovisuales y los informes y artículos, según informa este festival en nota de prensa.

Además, en próximas fechas activará dos extensos dossieres, uno sobre todos los nombres artísticos que han pasado por la muestra, y otro denominado 'La escena en el mundo', que relata la actividad y ubicación de los más importantes acontecimientos teatrales y centros escénicos de los cinco continentes.

Centro de investigación y documentación

Recuerda el festival que este Centro de Investigación y Documentación fue creado en diciembre de 2008 por decisión del Consorcio del Festival de Mérida, a propuesta de la entonces consejera de Cultura y Turismo, y comenzó a funcionar en marzo de 2009.

Desde entonces, su principal actividad ha concernido a la creación de un archivo general de la muestra de teatro grecolatino, inexistente como tal hasta entonces, puesto que únicamente se disponía de miles de documentos no inventariados ni catalogados, a los que el propio Centro ha ido incorporando otros tantos, procedentes de investigaciones propias y de cesiones de particulares.

De esta forma, el archivo general del Festival de Mérida incluye en la actualidad más de 100.000 documentos gráficos, literarios y audiovisuales. Esta cantidad podría ser el 50 por cientio de la documentación generada por el Festival desde su constitución en 1933.

Por tanto queda por localizar y adscribir una parte importante del vasto patrimonio de la que se considera la actividad cultural más importante de la región extremeña y una de las muestras más prestigiosas de Europa en su género grecolatino.

Ahora, explica que tras un arduo proceso de catalogación, el Centro de Investigación y Documentación ha seleccionado cerca de 15.000 documentos del archivo general para incorporarlos a su portal digital y, por consiguiente, para su divulgación pública y general.

Finalmente, señala que el resto podrá ser puesto a disposición de investigadores y estudiosos que lo precisen, previa solicitud justificada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento