Pasa a disposición judicial el joven que presuntamente mató a su ex pareja en Catral

El joven de 23 años detenido el pasado sábado por la Guardia Civil en Catral (Alicante) por presuntamente matar con un arma blanca a su ex pareja, de la misma edad, ha pasado a disposición judicial este martes, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La fallecida es la cuarta víctima mortal por violencia de género en la provincia de Alicante en 2010. En lo que va de año son ya 67 mujeres las que han perecido como consecuencia de este tipo de violencia en España.

La agresión registrada en Catral tuvo lugar el pasado sábado en una vivienda de este municipio en la que la víctima y el presunto autor, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, habían convivido hasta el mes de agosto, cuando rompieron la relación.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha participado este martes en una concentración, ante las puertas de la Subdelegación, en señal de repulsa contra la violencia de género. Tras este acto Llinares ha señalado que la fallecida en Catral "había presentado denuncia en agosto" y que, como consecuencia de "un juicio rápido", existía "una orden de alejamiento en vigor hasta abril de 2011".

"La Guardia Civil había hecho una valoración policial del riesgo, tal y como viene estipulado en los protocolos de actuación, el 21 de octubre, en la que la víctima les confirmó que no tenía contacto con él y que estaba tranquila", ha destacado Llinares.

La subdelegada ha realizado un llamamiento "a las mujeres y a la sociedad en general" para solicitar que no se fíen "de una persona que ha maltratado" y para recordar "que no se pueden minimizar los riesgos" de este tipo de acciones, "porque al final" se producen muertes.

Aumentan las denuncias

Encarna Llinares ha indicado que en lo que llevamos de año, en la provincia de Alicante, las denuncias relacionadas con la violencia de género "han aumentado un 14,72 por ciento", situándose en 3.406, frente a las 2.979 de 2009.

"Las valoraciones policiales de la evolución del riesgo también han aumentado el 27,97 por ciento" en 2010, ha indicado Llinares, para quien lo más importantes es "la concienciación, la sensibilización y la implicación de toda la sociedad" en la lucha contra la violencia de género.

Así mismo, la subdelegada ha pedido a las mujeres que "no toleren bajo ningún concepto ni un insulto verbal, porque del verbal se pasa a la agresión física y al final se termina por matar", por lo que les ha solicitado "que no minimicen los riesgos" de las agresiones, puesto que "la persona que es capaz de maltratar una vez, lo va a hacer más veces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento