Sólo el 10% de los mayores con deficiencia auditiva lleva audífono

  • Un 30% de los mayores tiene algún tipo de deficiencia auditiva.
  • Un pequeño porcentaje los adquiere y otro menor los usa diariamente.
  • Una de las razones puede ser el estigma social.
Las dificultades de visión están asumidas por la sociedad, las auditivas no.
Las dificultades de visión están asumidas por la sociedad, las auditivas no.
Archivo
Las dificultades de visión están asumidas por la sociedad, las auditivas no.

Aproximadamente un 30 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años tiene algún tipo de deficiencia auditiva, aunque sólo el 10 por ciento de estos afectados usa audífono. Lo dicen los datos de la Asociación Clave, Atención a la Deficiencia Auditiva, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Rechazo general

Por deficiencia auditiva se entiende cualquier problema de oído que, con independencia del lugar de la lesión, la edad en el que aparezca y la causa que lo origine, repercute negativamente en la audición.

Sin embargo, según explica la psicóloga Carmen Abascal, directora de Clave, la gran mayoría de estos pacientes "se niega a usar" la adaptación protésica que necesitan. Cuando se recomienda el audífono "sólo un pequeño porcentaje los adquiere y, de ese, un porcentaje aún mucho menor los utiliza habitualmente".

¿Un estigma social?

El motivo de esta falta de uso no tiene una explicación clara aunque puede deberse a que son personas que, cuando se les recomienda el uso del audífono, "ya llevan mucho tiempo con mala audición y esto dificulta su adaptación a la prótesis".

También podría existir otra razón adicional en la falta de uso continuado de las mismas, como puede ser el estigma social. Además, los pensionistas con problemas de audición creen que se deben bajar los precios de estos dispositivos o que se ofrezcan ayudas para su adquisición. De hecho, asegura esta experta, "las dificultades de visión están perfectamente asumidas por la sociedad y las auditivas no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento