Sube un 2,6% el número de viajeros que usan los servicios ferroviarios subvencionados por la Junta por su déficit

El número de viajeros que utilizan los servicios ferroviarios subvencionados por la Junta de Andalucía, tras el acuerdo con Renfe Operadora, por el cual el Gobierno andaluz subvenciona determinados trenes de Media Distancia y asume el déficit de explotación y garantiza un mínimo de ingresos, ha aumentado en el primer semestre de 2010 un 2,6 por ciento, hasta los 507.862 usuarios.

El número de viajeros que utilizan los servicios ferroviarios subvencionados por la Junta de Andalucía, tras el acuerdo con Renfe Operadora, por el cual el Gobierno andaluz subvenciona determinados trenes de Media Distancia y asume el déficit de explotación y garantiza un mínimo de ingresos, ha aumentado en el primer semestre de 2010 un 2,6 por ciento, hasta los 507.862 usuarios.

Así, el año 2009 finalizó con un total de 1.020.592 usuarios, siendo el servicio de Sevilla-Málaga, con 394.247, el que mas viajeros registró de los siete servicios que subvenciona la Junta de Andalucía. Tras él, el servicio de Media Distancia Sevilla-Almería contó 336.841 viajeros; el Algeciras-Granada, 132.949; Córdoba-Jaén, 109.235; Sevilla-Osuna, 23.708; Sevilla-Llerea, 17.431, y Granada-Linares, 8.181.

La subvención de la Junta de Andalucía asciende a 13 millones de euros al año, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. No obstante, a partir de 2011 es acuerdo será objetivo de revisión por la puesta en servicio durante este año del Avant Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que facilita unos tiempos de viaje más competitivos gracias al cambiador de ancho de vía de Alcolea (Córdoba).

Asimismo, como cumplimiento de una petición de la Junta de Andalucía, a través de la comisión de seguimiento de este convenio, Renfe Operadora está llevando a cabo una modernización de estos servicios, con la sustitución de trenes obsoletos por nuevas unidades. En este ámbito, se encuadra la reciente sustitución de las unidades diesel que prestan el servicio convencional entre Sevilla y Málaga, donde se sustituyó el modelo 598, por el nuevo tren diesel 599, y que están operativas desde finales del pasado mes de octubre.

Asimismo, en el marco del convenio también se ha implantado el uso de la tarjeta integrada y multimodal de los Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía como medio de pago en los servicios de media distancia entre Cádiz y Sevilla, que se hará extensible al conjunto de servicios y corredores subvencionados.

Si bien, para una siguiente fase, la Junta de Andalucía demanda la integración tarifaria de los servicios de media distancia y de los tres núcleos de cercanía —Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz-Jerez— dentro de la tarjeta única de los consorcios.

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