COAG-Canarias advierte que la leche en polvo hace "competencia desleal" a los ganaderos isleños

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Rafael Hernández, ha reconocido que la leche en polvo es una "competencia desleal" para los ganaderos isleños.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Rafael Hernández, ha reconocido que la leche en polvo es una "competencia desleal" para los ganaderos isleños.

Herñández, en declaraciones a Europa Press, ha desmenuzado las subvenciones y los informes independientes de la UE en los que se explica que los pagos del Régimen Específico de Abastecimiento a la leche en polvo suponen una "distorsión" para la producción loca, además de la falta de compromiso con el sector por parte del Ejecutivo canario que preside Paulino Rivero.

Así frente a una subvención de 815 euros por tonelada que reciben los importadores de leche en polvo, los ganaderos reciben 105, es más, según Hernández hasta el momento sólo se ha pagado el 16 por ciento de la cantidad comprometida con los ganaderos mientras que lo importadores han cobrado ya la ayuda

"Hay que resaltar que estas subvenciones REA están localizados en 5 o 6 empresas y sale de la Política Agraria Común, es decir, de agricultura, no de industria y se sacan recursos de agricultura para dirigirlo a subvencionar otros sectores como el industrial. Estamos en una situación de competencia desleal", ha subrayado Hernández que ha asegurado que además del informe que elaborará el Parlamento, COAG solicitará un estudio sobre el mismo tema.

El presidente de la Coordinadora en el archipiélago ha revelado además que esta situación no es una 'medida' impuesta por Bruselas, pues la Comisión de Agricultura en el informe sobre la evolución del Programa de Opciones Específicas a la Insularidad y la Lejanía (Posei) recoge que el REA "distorsiona la producción local".

Añade que esto no es por una decisión impuesta, sino que es así porque el Gobierno de Canarias quiere. "En este caso, el Gobierno de Canarias es rehén de los importadores, porque a pesar de que el presidente del Gobierno de Canarias se le llena la boca hablando de diversificar, sin embargo, por la vía de los hechos y de los presupuestos, en este caso los ganaderos están en una situación de indefensión no ante las ayudas sino en el gobierno que les administra, están una situación extrema", han explicado desde COAG.

En este sentido, han precisado que en estos momentos no se trata de que no haya recursos, "sino que se paga a los importadores y no a los ganaderos. Se ha decidido pagar la leche en polvo", ha asegurado Hernández que ha recordado que la leche en polvo son excedentes de producción, esto es, leche deshidratada, que se vuelve a hidratar. "Todo se produce fuera y los ganaderos de aquí se arruinan".

Leche ecológica

La Cooperativa de 7 Colmenas de La Laguna también opina en esta línea. Asegura que sale más barato traer de Galicia o Alemania un litro de leche ecológica que producirlo aquí. "Hay un problema y es que vamos contra el negocio de la importación. La leche en polvo está matando al ganadero canario", han explicado a Europa Press fuentes de esta cooperativa que trata de abrirse paso en lograr leche ecológica con millo de estas características y un plan forrajero para alimentar a las cabezas de ganado ecológico existentes en este caso en Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento