Los controladores acusan al Gobierno de obligarles a trabajar pese a su estado de ansiedad

  • "Ha entrado la Guardia Civil y el Ejército del Aire, con pistolas, y nos han obligado a separar aviones", dice una controladora de Palma.
  • Otra trabajadora que el viernes abandonó su puesto ha pedido "un millón de disculpas" a los ciudadanos y alude a su situación de "esclavitud".
  • "Tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina. No nos vamos a doblegar".
Torre de control del aeropuerto de Bilbao, en una imagen de archivo.
Torre de control del aeropuerto de Bilbao, en una imagen de archivo.
EFE
Torre de control del aeropuerto de Bilbao, en una imagen de archivo.

Los controladores aéreos se han incorporado totalmente a sus puestos de trabajo después de 24 horas de paro y de que el Gobierno declarara el Estado de Alarma. Algunos, no obstante, han vuelto a sus torres y centros de control a disgusto y acusando al Gobierno de obligarles a trabajar pese a su estado de estrés.

Según ha declarado Blanca Uriarte, controladora en Palma de Mallorca"Ha entrado la Guardia Civil y el Ejército del Aire, con pistolas, y nos han obligado en este estado de ansiedad y de nervios a sentarnos ahí, a separar aviones. Eso es lo que ha hecho el Gobierno. Ellos han encerrado a toda esta gente", ha denunciado entre lágrimas..

Uriarte ha señalado a Fomento como responsable la tensión y los ataques de ansiedad que sufren los controladores y ha explicado que no deberían trabajar en esas condiciones. Y ha recordado que en numerosas ocasiones han pedido a Aena que solucionara un problema que tenían "gordísimo", que no podían trabajar más horas por una ley que el propio Gobierno aprobó, pero en vez de solucionarlo, optaron por lanzar un órdago a los trabajadores.

"Nos han puesto entre la espada y la pared, no nos han dado opción a defendernos, esto es supervivencia", se ha justificado. Ha explicado que el decreto aprobado por Aena marca que sus horas de trabajo al año son ilimitadas, por lo que todos los días que un controlador se coja porque tiene una muerte en la familia, tiene un hijo o bien está enfermo, luego son días que debe a la empresa automáticamente.

"No nos ha dado opción, eso es lo que ha hecho el señor Blanco (ministro de Fomento), nos ha obligado a tirarnos a un precipicio", ha concluido

Una "pena horrorosa"

Por otro lado, una de las controladoras aéreas que el viernes abandonó su puesto ha pedido "un millón de disculpas" a los ciudadanos porque le dan una "pena horrorosa", pero ha asegurado que su colectivo no es el "origen del problema", sino las condiciones de "esclavitud" en las que desempeñan su trabajo.

Así lo ha dicho Merche Canalejo, que ha asegurado que los controladores no querían "llegar a esto", pero que su actitud la desencadenó la aprobación por parte del Gobierno del decreto ley. Canalejo ha negado visiblemente alterada que su colectivo haya convocado una "huelga salvaje" y ha afirmado que ninguno de los controladores que el viernes abandonó su puesto se dio de baja médica.

"Lo que se dijo es que con ese decreto no eran unas condiciones dignas. No queríamos trabajar. La gente estaba tan hecha polvo y tan desmoralizada que se acogió al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea porque no podía atender el tráfico" ha explicado.

También ha lamentado que el Gobierno sea "incapaz de negociar" y ha denunciado las "amenazas brutales" a las que ha sometido a los controladores."Somos capaces de volver a hacerlo y tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina. No nos vamos a doblegar", ha concluido Canalejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento