Un barco recorrerá una zona "restringida" del Parque Natural Tajo Internacional y difundirá su flora y fauna

El barco turístico 'Balcón del Tajo' recorrerá una zona "restringida" del Parque Natural del Tajo Internacional y dará a conocer su flora y fauna característica, todo ello mediante la compañía de un guía de la naturaleza experto en el parque y en el monte mediterráneo.
Botadura Embarcación
Botadura Embarcación
EP/DIP-CACERES
Botadura Embarcación

El barco turístico 'Balcón del Tajo' recorrerá una zona "restringida" del Parque Natural del Tajo Internacional y dará a conocer su flora y fauna característica, todo ello mediante la compañía de un guía de la naturaleza experto en el parque y en el monte mediterráneo.

Según ha señalado la Diputación de Cáceres en nota de prensa, está previsto que comience a navegar a finales del mes de febrero, por lo que "pronto" se podrá disfrutar de "un paseo por las aguas dulces del Tajo tanto en territorio extremeño como portugués".

Para ello, ha añadido que los primeros pasos ya están dados, ya que tras su botadura en el río Ulla en la localidad de Catoira (Pontevedra), actualmente se está en proceso de licitar el uso turístico del barco.

El barco turístico supone una "apuesta muy importante" que se está haciendo desde la cooperación y la colaboración en un proyecto transfronterizo, coordinado por la Diputación Provincial de Cáceres y en el que participan como socios los municipios y mancomunidades de la zona, la Junta de Extremadura, el Gobierno central y las Cámaras Municipales de Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Vila-Velha de Rodao, Penamacor, Portalegre, Gaviao, Nisa, Marvao, y Castelo de Vide.

En concreto, esta iniciativa se enmarca en el proyecto Tajo Internacional dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal que coordina la Diputación de Cáceres.

La Institución Provincial cacereña ha explicado que el proyecto Tajo Internacional, "que generará un número importante de puestos de trabajo directos e indirectos", está dotado con más de 7,4 millones de euros y, en particular, el importe de 'Balcón del Tajo' es de más de 507.000 euros, financiado en un 75 por ciento por los Fondos Feder y el resto lo aporta el Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres. El barco ha sido realizado por Astilleros del Ulla, ha añadido.

Dos recorridos

Por otro lado, la Diputación de Cáceres ha indicado que el barco realizará dos recorridos. El primero de ellos comenzará en el muelle de Herrera de Alcántara y viajará hasta la presa de Cedillo, de 22 kilómetros aproximadamente y dos horas de duración.

El segundo recorrido va desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la Fuente de Gergosa en Santiago de Alcántara, con aproximadamente 23 kilómetros y dos horas de duración. "Todos los recorridos, visitas y fechas se realizarán con un total y absoluto respeto al medio ambiente", ha apostillado la Institución Provincial en su nota.

Además, ha explicado que la puesta en marcha del barco lleva consigo un conjunto de actuaciones como el acondicionamiento del camino de acceso al muelle de Herrera de Alcántara, la mejora de la seguridad vial y muelles y embarcaderos secundarios en Herrera, Cedillo y Santiago de Alcántara.

También se incluyen servicios complementarios como son un punto de información turística como centro de información relativa a horarios, tarifas y usos del barco y como centro de acogida; rutas que se podrán hacer dentro del parque y que parten de diferentes puntos de los municipios que se agrupan en torno al mismo y recorridos para visitar el patrimonio histórico artístico de todos los municipios que pertenecen a la zona de influencia.

Con el proyecto Tajo Internacional y las actuaciones que se están poniendo en marcha, como el barco turístico 'Balcón del Tajo' y toda la infraestructura necesaria, se pretende "fomentar el turismo, potenciar los valores culturales, naturales, gastronómicos y, sobre todo, generar empleo". De esta forma, también se busca conformar un destino turístico "con una red de infraestructuras que supondrán el desarrollo socio económico de toda la zona", ha concluido la diputación cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento