Las principales compañias aéreas suspenden sus vuelos hasta el domingo

  • El espacio aéreo se ha cerrado hasta las 19.00 horas según informa Aena.
  • Iberia ha cancelado todos sus vuelos hasta las 6.00 horas del domingo.
  • En Barajas, han cancelado sus vuelos Air Europa, Spanair, Vueling, Easyjet, Ryanair, Iberia e Iberworld, entre otras.
  • La mayoría de los aeropuertos españoles presenta dificultades.
Decenas de personas esperan en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Decenas de personas esperan en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
ALBERTO MARTÍN / EFE
Decenas de personas esperan en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta las 19.00 horas de este sábado, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Esta situación ha provocado que varias aerolíneas cancelen sus vuelos durante toda la jornada de este sábado.

En Barajas, han cancelado sus vuelos Air Europa, Spanair, Vueling, Easyjet, Ryanair, Iberia e Iberworld, entre otras.

Iberia ha decidido cancelar todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo día 5 debido al cierre del espacio aéreo español "por la huelga salvaje" de los controladores aéreos, ha informado la aerolínea. La compañía afirma que "se ha visto obligada" a tomar esta decisión.

La compañía Ryanair ha cancelado todos los vuelos previstos para este sábado en el conjunto del Estado, según han informado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por otra parte, todos los los vuelos de KLM con origen y destino en España están cancelados según se informa en la página web de la empresa. En este mismo sentido se posiciona Spanair, que informa de la cancelación de "gran número de vuelos programados". Air Europa indica en su página web que "se ha visto obligada a cancelar todos los vuelos que tenía previsto operar hoy sábado en los aeropuertos de España hasta las 19 horas".

Aena y las compañías aéreas han pedido a los viajeros que no acudan a los aeropuertos, ya que se registran grandes aglomeraciones de viajeros en las terminales, sin que las aerolíneas les puedan atender hasta que se reanude la actividad aérea.

Hasta las 11.00 horas se permitía el aterrizaje en Barajas de vuelos transoceánicos y, según los datos de Aena, habían aterrizado 6, pero esta situación ha variado. Fuentes de una compañía aérea española han comentado que sus vuelos procedentes de Latinoamérica iban ser desviados a Sevilla u Oporto.

Por otra parte, los usuarios de Iberia y Vueling afectados por el cierre del espacio aéreo español podrán viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Fomento y un comunicado de la empresa ferroviaria.

Situación en los aeropuertos españoles

Los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura prevén recuperar la normalidad "en breve", ya que en el Centro de Control de Canarias hay 24 controladores dispuestos a trabajar y siete sectores aéreos abiertos.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de AENA, que han asegurado que en estos aeropuertos se ha levantado "el rate cero", situación que establece la prohibición de movimientos en las instalaciones.

Además, las fuentes han explicado que en la torre de control del aeropuerto de Barcelona también hay trabajadores dispuestos a desempeñar su labor, pero no ocurre lo mismo en el Centro de Control de Gavá, por lo que El Prat no tiene operaciones.

Las instalaciones del aeropuerto alicantino de El Altet presentan largas y numerosas colas de pasajeros frente a los mostradores de algunas compañías aéreas, aunque la situación "no es caótica", según han indicado a EFE fuentes de este aeropuerto.

No obstante, esta situación podría empeorar en las próximas horas ya que son "muchos los autobuses que, procedentes de Benidorm y Torrevieja, están llegando poco a poco hasta El Altet con turistas extranjeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento