Incertidumbre en Barajas: así contamos cómo se vivió el caos desatado por los controladores

Varias personas ponen reclamaciones en la terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.
Varias personas ponen reclamaciones en la terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.
EFE
Varias personas ponen reclamaciones en la terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.

Incertidumbre. Este era el ambiente que se respiraba el sábado en todas las terminales del aeropuerto de Barajas. Los avisos de megafonía, que se repetían cada pocos minutos, no convencían a los pasajeros, ni a los que han pasado la noche en el aeropuerto ni a los que llegaban de mañana, contemplando las pantallas de información resignados al saber que no podrían volar. Sin duda, la jornada del sábado ha sido la que ha vivido el mayor caos en los aeropuertos españoles.

La noticia de que reabrían el espacio aéreo español provocó el optimismo en los viajeros que permanecían en las terminales y generó una nueva llegada de pasajeros a Barajas que se habían ido previamente a sus casas, impotentes por la situación. A lo largo de toda la tarde y noche de este sábado las colas se sucedieron en la T-4, en busca de una solución para poder volar antes de que termine el puente.

La desinformación en las páginas web de las compañías, sumado a la imposibilidad de arreglar sus vuelos por vía telefónica, es la causa principal de que los pasajeros acudan al aeropuerto en busca de una alternativa.

20.45 h. Antonio acaba de llegar a la T-4 acompañado por su pareja y su hijo pequeño. Su vuelo a Barcelona está previsto para esta noche a las 20.45 h. Han acudido al aeropuerto porque "Iberia no aclara nada por internet y por teléfono tienen un contestador que tampoco soluciona nada", cuenta Antonio. Además, la salida de su vuelo no aparece en las pantallas de información. "No sabemos muy bien a dónde acudir, con las colas que hay para pedir información", dice. Finalmente, optan por regresar a su casa y dar por zanjadas sus vacaciones: "Nos volvemos a Coslada", concluye Antonio.

20.20 h. Raquel y su madre llevan 3 horas en la cola de Iberia esperando una solución para su vuelo a Sao Paulo, que debería haber salido en la madrugada del viernes al sábado. "He llamado como a 27 teléfonos diferentes y no me cogía nadie", denuncia Raquel. "Cuando por fin uno me coge, tras 50 minutos de espera, no me solucionan nada, así que me he tenido que venir al aeropuerto de nuevo", cuenta. Raquel cree que su caso no es el único: "La mayoría de los que estamos aquí es porque no nos han arreglado nada por teléfono", asegura.

20.14 h. Un grupo de pasajeros está repartiendo entre los viajeros que hacen cola en la T-4 un comunicado en el que se pretende "constituir una asociación de afectados para iniciar acciones judiciales y exigir la máxima responsabilidad civil y penal compatible con la legislación por el abandono del puesto de trabajo de los controladores aéreos". Estas acciones, dice el comunicado, serán "adicionales a las reclamaciones individuales que cada uno de los usuarios afectados realicemos frente a las compañías aéreas". Por último, hacen un llamamiento a los afectados para que se unan a la iniciativa enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: asociacion3dediciembre@gmail.com.

19.51 h. Luisa y su marido esperan en una interminable cola de Iberia en la T-4. Su vuelo a Córdoba (Argentina) estaba previsto para este viernes a la 1.20 de la madrugada. "Llegamos 5 horas más tarde, porque tuvimos que viajar de Granada a Madrid en autobús, y aún así nos hicieron facturar nuestras maletas", cuenta Luisa. "Esta mañana nos hicieron volver al hotel, en vista de que no había manera  de solucionar lo de nuestro vuelo", añade. Sus maletas siguen perdidas "por algún sitio de Barajas" y, para colmo, el contestador automático de Serviberia les dice que su número de vuelo ya no existe. "Y es que ya no quedan plazas de hotel para esta noche en Madrid", dice Luisa desesperada.

19.13 h.Varios pasajeros asturianos se plantean coger un autobús que les lleve a Oviedo, en vista de lo que les ofrece la compañía Air Europa: "O esperamos hasta el vuelo de mañana a las 9.15 o reclamamos un reembolso del billete", comenta una mujer.

19.05 h. Hasta las 19.00 de la tarde, Aena informa de que ha habido 6 salidas y 32 llegadas al aeropuerto de Barajas.

19.00 h. "Cambiar el vuelo o reembolsar". Es lo único que les ofrece Air Europa a una decena de viajeros que, reunidos en torno al mostrador de la compañía, exigen poder salir en el vuelo a Las Palmas que había previsto para las 20.00 horas de esta tarde y que permanece cancelado.

18.45 h. Air Europa no ofrece vuelos a Canarias hasta el martes o el miércoles, el último día del puente de la Constitución. Un matrimonio de Madrid que tenía previsto volar a Gran Canaria relata que finalmente ellos han podido posponer su viaje hasta el viernes y hacer así unas vacaciones "más cortas". "Nosotros nos lo podemos permitir porque somos de Madrid y no tenemos que andar con reservas de hotel, peor lo tiene la gente que es de fuera, lógicamente", cuentan.

18.40 h. Cada vez quedan menos pasajeros en la T-2 de Barajas. Cuatro mostradores de cinco que hay de la compañía Air Europa en la T-2 permanecen abiertos para informarles sobre cuándo podrán volar.

18.30 h. Hasta las 18.00 de la tarde, aterrizaron en España 51 aviones y hubo 34 salidas, según informa Aena.

18.21 h. Un matrimonio de mediana edad acaba de llegar al mostrador de facturación de Air Europa para informarse sobre su vuelo a Las Palmas. "Desde información (de Air Europa) nos han dicho que no habría posibilidad de volar hasta el miércoles por lo menos", comenta el marido, decepcionado. "Difícil, lo veo difícil", dice al referirse a su situación.

17.45 h. Aena tiene programados hasta ahora 22 vuelos desde Barajas.

17.40 h. Una pareja con vuelo para Munich hace cola ante los mostradores de facturación de Lufthansa, la compañía con la que tienen previsto volar. Los trabajadores de la compañía les dicen que hoy no saldrá ninguno de sus vuelos, pero que hagan cola para apuntarse en una lista de espera. "A ver si mañana salimos", comentan.

17.10 h. El vuelo de Air Europa desde Madrid a Tenerife Sur es el primero que sale de Barajas, según Aena, tras el caos generado por los controladores.

17.07 h. Los pasajeros que se habían marchado de Barajas comienzan a llegar de nuevo, ante la reapertura del espacio aéreo. "Nos habían cambiado el vuelo a Dubai para viajar desde Lisboa, pero me ha llamado mi padre por teléfono para que viniese a Barajas porque habían reanudado los vuelos", cuenta emocionada una mujer, que también tiene previsto viajar para el 23 de diciembre: "Esperemos que no pase nada para ese entonces", dice cruzando los dedos.

17.02 h. Los pasajeros de Turkish Airlines empiezan a facturar sus maletas en la T-1 de Barajas.

16.53 h. Un grupo de amigos que viajaba con EasyJet a Ginebra tampoco conocían la noticia, aunque, según ellos, "no nos van a solucionar nada antes de mañana". Eso sí, mantienen la esperanza: "Es lo último que se pierde, ¿no?", bromea uno de ellos.

16.50 h. Muchas familias y amigos siguen haciendo cola ante los mostradores de información de las aerolíneas de la T-1 de Barajas. En Ryanair, una madre y una hija esperan para ir a Roma. Acaban de enterarse que se reabren los vuelos y su cara cambia por completo. Responden con una sonrisa: "Seguiremos esperando en la cola hasta que nos solucionen nuestro vuelo".

16.45 h. Los pasajeros empiezan a conocer la noticia de que se reabre el espacio aéreo español por el boca a boca y las llamadas telefónicas. "¡Qué bien, que nos vamos juntos, no sé cuando, pero nos iremos!", comentaba emocionada una pasajera al conocer por teléfono la buena noticia.

16.18 h. Acaban de aterrizar en Barajas los primeros aviones de Iberia procedentes de Portugal. "Nuestra prioridad ahora mismo es traer a España los vuelos que se habían desviado a Faro y O Porto, y a continuación gestionaremos los vuelos nocturnos de larga duración, con destino a América", aseguran desde la compañía. Por ahora, se está evaluando la situación y reprogramando los más urgentes, "ya que es muy difícil recomponer esta situación", concluyen.

16.15 h. Los vuelos de Iberia que ya estaban programados para mañana domingo a partir de las 6.00 de la mañana saldrán con normalidad, según confirman desde la aerolínea española.

16.02 h. Las compañías aéreas tendrán que reprogramar sus vuelos a partir de ahora, según Aena.

15.56 h. Aena confirma que se reabre todo el espacio aéreo español. Según han confirmado fuentes de Aena a 20minutos.es, a partir de las 17.00 se podrían llegar a gestionar "unos 50 vuelos cada hora" en el aeropuerto de Barajas, lo que no indica que vayan a salir 50 vuelos a partir de las 17.00 h, aclaran.

15.25 h. Más de 2.000 afectados por la cancelación de vuelos debido a la falta de controladores aéreos en sus puestos se han puesto en contacto con un bufete de abogados para interponer una demanda colectiva contra las personas que no acudieron a trabajar ayer y hoy.

15.20 h. Según ha podido confirmar Aena a 20minutos.es, hasta las 15.00 de la tarde había en todos los aeropuertos españoles 109 controladores de un total de 159. Según Aena, el relevo de las 15.00 horas se ha producido con normalidad, y todos los controladores ha aparecido en sus puestos de trabajo. "Todo indica que progresivamente se recobrará la normalidad", dicen desde Aena.

15.12 h. Más de una treintena de controladores se incorpora a sus puestos en la torre de Barajas, según informa Efe.

15.00 h. Iberia fleta 10 autobuses a Barcelona, Málaga, Valencia, Santiago, Alicante, Sevilla, Oviedo y París. Mientras, miles de pasajeros continúan en Barajas por la huelga encubierta de los controladores aéreos, esperando una solución para volar otro día.

14. 20 h. Sale un vuelo desde Las Palmas a Luxemburgo, el primero que despega en aeropuertos españoles desde la tarde de ayer.

14.09 h. Los pasajeros con vuelos internacionales hacen cola en los mostradores de información de las compañías. Dos pasajeras españolas de Lufthansa con vuelo a Viena han cancelado sus billetes ya que desde la compañía no les aseguran un vuelo para mañana. Los peor parados son los turistas extranjeros, que esperan en Barajas una solución por parte de  sus compañías mientras reservan hotel para, al menos, esta noche.

13. 55 h. La casi totalidad de las compañías que operan en el aeropuerto de Barajas han anunciado la cancelación de todos sus vuelos programados para hoy en Madrid y han informado de que reanudarán sus operaciones a las 06.00 horas del domingo.

13.50 h. Hasta el martes, como mínimo, los pasajeros de Spanair con destino Canarias no tienen vuelo asegurado, según relatan algunos de los afectados, como Miguel Ángel. "Estamos en lista de espera para volar, el martes nos lo confirmarán, pero si volamos, no será hasta el miércoles", comenta este pasajero, quien se toma la espera con cierto sentido del humor.

13.40 h. Según apuntan los pasajeros de Air Europa y confirman sus trabajadores, no ofrecen vuelos para mañana domingo ante la incerteza de lo que pueda ocurrir con los controladores. "En principio, estamos dando para a partir del lunes", afirma una trabajadora de la aerolínea.

13.07 h. Air France y Klm cerrarán sus mostradores de información en breve. A partir de ahora, los pasajeros tendrán que solicitar el cambio de sus billetes en la misma clase o su reembolso a través de la agencia de viajes y el teléfono de información y reservas (902 20 70 90 para Air France y 902 222 747 para Klm), según informan ambas compañías en un comunicado conjunto que están repartiendo a sus pasajeros en la T-2 de Barajas.

12.48 h. Air Europa aconseja a sus pasajeros a acudir al mostrador de su aerolínea para reubicar su vuelo cancelado. Por ahora, no se han ofrecido a los pasajeros de esta aerolínea otras alternativas, como el autobús o el tren, para viajar a sus destinos, según confirman desde los mostradores de facturación los trabajadores de esta compañía.

12.08 h. Eurocontrol cancela los derechos de despegue y aterrizaje hasta las 19.00 horas.

12.04 h. Klm y Air Europa cancelan todos sus vuelos de hoy.

11.52 h. Iberia afirma que "no reparará en gastos" para compensar a los clientes perjudicados por el caos aéreo.

11.49 h. Luftansa y Alitalia cancelan por ahora todos sus vuelos de la mañana, aunque no aseguran reanudarlos para esta tarde.

11.41 h. La T-4 de Barajas comienza a vaciarse, aunque todavía quedan muchos pasajeros en los mostradores, en busca de un billete de autobús alternativo.

11.38 h. Los pasajeros con destino Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela y París se reúnen ante los mostradores 720 a 739 de Iberia para apuntarse en una lista de espera para poder viajar "en autobús o tren" a sus respectivos destinos, según confirman los trabajadores de la aerolínea española que están atendiendo a los pasajeros.

11.30 h. La compañía Ryanair cancela todos sus vuelos previstos para hoy.

11.25 h. Comienzan a llamar también a los pasajeros con destino París para que se presenten ante los mostradores de Iberia 738 y 739.

11.19 h. Llaman a los pasajeros con destino Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela a presentarse ante los mostradores de Iberia para recibir un billete de autobús.

11.11 h. El metro de Madrid funciona gratis a partir de ahora  y hasta próximo aviso para facilitar a los pasajeros el abandono del aeropuerto y su regreso a sus domicilios.

11.05 h. Otros muchos pasajeros forman colas ante los mostradores de Iberia para saber qué pasa con sus vuelos.

11.00 h. Algunos comienzan a abandonar el aeropuerto. Monica, Fernando, Sergio y Ana viajaron en coche desde Madrid a Barcelona para volar hoy a Guatemala con Iberia. "Volvemos a Barcelona", dice Fernando, "y eso que íbamos a una boda".

10.53 h. Muchos pasajeros optan por regresar a su casa, dando por canceladas sus vacaciones. Bernabé y su familia, de Linares (Jaén) tenían previsto volar a Iberia a las 9 de la mañana. En vista de las noticias de última hora, se vuelven para Andalucía. "No nos queda otro remedio, con un niño pequeño, no podemos aguantar esto", comenta Bernabé.

10.47 h. Iberia cancela todos sus vuelos hasta las 6 de la madrugada del domingo. Por megafonía instan a los pasajeros de la compañía a que abandonen el aeropuerto.

10.35 h. Comienzan a gestionar la salida de autobuses a Barcelona. Avisan por megafonía a los pasajeros.

10.30 h. Europa Press informa de que es posible que Iberia no vaya a tener vuelos hastas las 6 de la madrugada del domingo.

10.20 h. Iberia y Vueling llegan a acuerdos con Renfe para transportar a sus viajeros por tren. Renfe pone en venta 9.400 plazas adicionales para este sábado, mientras que la patronal de autobuses Fenebus ha puesto en marcha 10.000 plazas extras para transporte interregional para algunos de los pasajeros perjudicados por el cese de actividad de los controladores aéreos, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento.

10. 15 h. Todos los vuelos entre Francia y España suspendidos hasta las 18.00 horas de la tarde. El espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta al menos las 13.00 horas.

10.00 h. Interminables colas en los mostradores de facturación y atención al cliente de las compañías aéreas en la T-4. Emilio y Xabier volaban a Uruguay con Iberia. El primero lleva desde ayer intentando que la compañía le consiga un vuelo para este domingo. Esperan en la cola de Iberia, "vamos a ver qué pasa", dice Xabier. Muchos pasajeros han pasado la noche en el aeropuerto, no es el caso de Emilio, que prefirió quedarse en un hotel. "Nos lo hemos pagado todo nosotros",dice. "Hemos pagado el hotel, el taxi, etc.".

9.45 h. El personal de Iberia en el aeropuerto no asegura a los pasajeros, que acuden a ellos con desesperación, que vayan a volar hoy. "Todo dependerá de los controladores", dice un trabajador de la compañía. "Si quieren, vayan facturando, pero no sabemos nada por ahora".

9.30 h. Entre los que se han quedado a pasar la noche en Barajas se encuentra un matrimonio mayor que tenía que volar con Iberia este viernes a Londres. En sus caras, el cansacio de haber pasado una mala experiencia: "vamos a ver qué nos dicen, a informarnos", dice ella, mientras esperan en la cola de atención al cliente.

9.15 h. "Esto es todo un sin saber", se aqueja una señora mientras rellena su hoja de reclamación en una ventanilla de atención al cliente que todavía estaba cerrada. En las que ya han abierto se forman interminables colas de pasajeros, esperando con paciencia algo de información por parte de las compañías aéreas.

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