El sindicato de controladores USCA llama a sus afiliados a regresar a sus puestos

  • El sindicato de controladores ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad para que vuelvan a sus puestos de trabajo" ante el abandono masivo.
  • Sería la reacción al decreto ley aprobado por el Gobierno, que regula el máximo de horas que pueden trabajar y les obliga a devolver los días de baja maternal.
  • UCSA ha pedido a los compañeros del turno de noche que se incorporen con normalidad a las 22.00 horas a sus puestos de trabajo.
Un hombre consulta el panel de salidas del aeropuerto de Loiu (Vizcaya) durante el caos aéreo de diciembre de 2010.
Un hombre consulta el panel de salidas del aeropuerto de Loiu (Vizcaya) durante el caos aéreo de diciembre de 2010.
Miguel Toña / EFE
Un hombre consulta el panel de salidas del aeropuerto de Loiu (Vizcaya) durante el caos aéreo de diciembre de 2010.

Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha hecho un llamamiento al colectivo de controladores "a la responsabilidad para que vuelvan a sus puestos de trabajo", aunque advirtió de que se ha llegado a esta situación de abandono masivo ante la decisión del Gobierno de "volver a retorcer la Ley" en su contra.

"Nos han vuelto a retorcer la Ley para trabajar fuera de nuestros límites. Lamentamos que los pasajeros sean los grandes perjudicados y el Gobierno salga de rositas, pero tenemos derechos", afirmó Zamit en declaraciones a la Cadena Ser. Zamit dudó de que los controladores hubieran abandonado sus puestos de trabajo sin motivo, y adujo como causa que igual "no se veían con las condiciones físico-psíquicas adecuadas para prestar su trabajo".

"Venimos contando nuestra verdad desde el 5 de febrero y hay pocos gremios que en España por ponerse enfermos tengan que devolver los días a la empresa", subrayó, añadiendo que "Aena es incapaz de resolver los problemas y la gente está desquiciada".

Protesta espontánea

La Unión Sindical de Controladores Aéreos calificó este viernes de "espontánea" la protesta que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles y aseguró que obedece a la aprobación este viernes por el Gobierno del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Según explicaron fuentes del sindicato, el presidente de USCA, Camilo Cela, está llamando a la calma a los controladores aéreos que se están ausentando de forma "masiva" de sus puestos de trabajo en los principales aeropuertos del país para protestar por el número de horas laborales anuales que el Gobierno ha fijado para este colectivo.

Las mismas fuentes aseguraron que los controladores aéreos están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes el real decreto ley de medidas económicas que incluye el máximo de horas que pueden trabajar los controladores de tránsito aéreo y en que se incluye un nuevo modelo de gestión aeroportuario.

La norma destaca que para evitar las interpretaciones erróneas, como se venían produciendo, no se computarán en ese máximo anual, conforme con el real decreto 1001/2010 de tiempos de actividad y descanso, las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico.

Asimismo se autoriza al Gobierno a aprobar mediante real decreto las reglas relativas a las funciones de coordinación de franjas horarias, hasta ahora desempeñadas por AENA, y que en el nuevo modelo habrán de ser desempeñadas por un órgano independiente.

Además, el real decreto ley refuerza la garantía de la seguridad y continuidad de la prestación de los servicios de tráfico aéreo al aclarar las previsiones contenidas en la Ley 9/2010, reguladora de dicha prestación, en relación con las horas de "actividad aeronáutica" anual de los controladores de tránsito aéreo.

Tras esta aprobación, el presidente de USCA pidió calma y serenidad al colectivo tras la aprobación de las aclaraciones al cómputo de las horas de trabajo de estos profesionales. En el momento en que Cela apelaba a la calma a dicho colectivo, se cerraban las operaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas, después de que los controladores abandonaran sus puestos de trabajo.

Al mismo tiempo se cerraba el espacio aéreo de Madrid, así como los aeropuertos de toda España, menos Andalucía, por el momento.

De momento USCA no contempla ningunas medidas sindicales como puede ser la convocatoria de una huelga, "aunque no descarta nada", ya que necesita primero estudiar el impacto de esta nueva normativa y posteriormente analizará posibles movilizaciones.

Según el sindicato, varios controladores en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Girona y Madrid han agotado el cupo anual de horas, situación de la que los controladores ya advirtieron a AENA antes del verano. Por ello, Cela lamentó que el gestor aeroportuario público, en lugar de reconocer públicamente su equivocación, ha recurrido a un nuevo real decreto, el cuarto que deben acatar los controladores en apenas nueve meses.

La regulación aprobada por el Gobierno supone que determinados permisos, como por ejemplo los de maternidad o los días de baja, hay que devolverlos a la empresa, lo que no ocurre en ningún otro sector. USCA acusó a AENA de haber hecho mal el cálculo de horas que no le permite garantizar el servicio, lo que muestra una vez más su mala gestión basada en la improvisación.

USCA pide al turno de noche que vaya a trabajar

Por otra parte, UCSA ha llamado a la tranquilidad y pedido a los compañeros del turno de noche que se incorporen con normalidad a las 22.00 horas a sus puestos de trabajo.

El sindicato ha afirmado que la actuación esta tarde de los controladores no responde a una protesta organizada, sino que es fruto del estrés que padecen por las condiciones laborales a las que están sometidos y, especialmente, al nuevo modelo de gestión aeroportuaria que ha aprobado este viernes el Gobierno "En una situación así no se puede trabajar", indicado un portavoz sindical, que ha "lamentado profundamente" las consecuencias que la acción de los controladores tienen sobre los afectados.

Para el portavoz de USCA en las islas, la situación es "muy preocupante" y responde a una "acumulación de decretos y de leyes" en los que se lleva, desde hace 10 meses, "vilipendiando y humillando" al colectivo "Esta mañana, otra vez, cuando llevamos avisando desde primavera y cumpliendo escrupulosamente a esa ley que hicieron a su medida (...), estos señores salen con un decretazo más y vuelven a prolongarnos la jornada laboral", ha explicado respecto a lo aprobado este viernes por el Ejecutivo.

El portavoz del sindicato ha afirmado que todas estas medidas que perjudican al sector han tenido este viernes un "efecto individual" sobre los controladores: "Hay gente que se ha puesto nerviosa, ha habido ansiedades, ha habido que llamar a médicos y en esas circunstancias no es seguro trabajar", ha afirmado.

"Esperamos que se cumpla el siguiente turno", aseguró el portavoz, aunque reconoció que no sabe cuánto va a durar: "Desconozco cuál es la situación y cuál va a ser mañana", ha apuntado. UCSA también acusó a Aena de haber cerrado "unilateralmente" el espacio aéreo. "Imaginamos -ha dicho- que formará parte de su plan y en ese plan estaremos como culpables".

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