El 'email' cumple 25 años en España ante el avance de las redes sociales

  • La @ se usó por primera vez en la ETSI de Telecomunicación en 1985.
  • En la actualidad, el correo electrónico compite con otras exitosas formas de comunicación como los sistemas de mensajería instantánea o las redes sociales.
El símbolo de la arroba
El símbolo de la arroba
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El símbolo de la arroba

En 1985 se envió el primer correo electrónico en España desde la llamada Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM).El 2 de diciembre se cumplieron 25 años de este momento histórico.

La @ se empezó a usar en nuestro país por primera vez en la ETSI de Telecomunicación. En una prueba que realizaron el catedrático Juan Quemada, el profesor Juan Riera y el, por aquel entonces estudiante, Fernando Fournón, los tres evaluaron el servico de EUNET (red europea de USENET) en Amsterdam y no tardaron en trasladar el servicio a la Universidad Politécnica. También colaboraron en este primer paso otros profesores de la Escuela como Juan Viñas y Joaquín Seoane.

USENET era la red de correo que más usuarios tenía en el mundo en aquel momento, y además de correo electrónico, permitía intercambiar ficheros, recibir noticias y otros servicios.

La clave de la arroba fue que por primera vez permitía intercambiar correos sin importar la marca del ordenador desde el que se realizaba el intercambio, puesto que, hasta el momento, sólo era posible entre equipos del mismo fabricante, a través del software propietario de cada marca.

En estos 25 años, la comunicación a través de Internet ha ido evolucionando desde el correo electrónico hasta el desarrollo y expansión que en los últimos años se ha producido de las redes sociales, una nueva realidad que muchos ven como una amenaza para el coreo electrónico tradicional.

Walter Harp, director general de producto de Hotmail a nivel mundial (Microsoft) afirmaba hace poco que "el email no está muerto", y prueba de ello es que lo utilizan 800 millones de personas en todo el mundo, de ellas 360 millones con cuentas de correo electrónico Hotmail. Otro hecho que ratifica la vigencia del email es la decisión de Facebook, la red social líder, de crear un servicio de correo electrónico propio.

De este modo, el ya veterano email parece sobrevivir sin muchos problemas a aplicaciones de mensajería instantánea, smartphones y redes sociales. Sólo el tiempo dirá si tendremos que despedirnos o no de la famosa arroba.

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