'Actual 2011' ofrecerá un ciclo sobre la apropiación de imágenes en colaboración con la Casa de la Imagen

'Actual 2011' ofrecerá un ciclo sobre la apropiación de imágenes en colaboración con la Casa de la Imagen y transformará el museo 'Würth' en un "tetris humano".
Presentación Actual
Presentación Actual
FERNANDODIAZ
Presentación Actual

'Actual 2011' ofrecerá un ciclo sobre la apropiación de imágenes en colaboración con la Casa de la Imagen y transformará el museo 'Würth' en un "tetris humano".

En un mes, el festival 'Actual 2011' subirá el telón de su 21ª edición con la mejor oferta de música, cine y entretenimiento. En esta ocasión, las actividades paralelas caminarán sobre la fina línea que une o separa la tecnología y lo artesanal, el futuro y el pasado.

Para dejarse impresionar, la Casa de la Imagen ha programado un ciclo que cocina la magia de la creación con la herencia imprescindible de viejos maestros e inventos de base. Las distintas actividades programadas enlazan la participación ciudadana actual con el producto de composiciones complejas y exclusivas, y el recuerdo de los logroñeses, que podrán ver retazos de su vida proyectados en la fachada de la concatedral de Santa María de la Redonda, edificios de la plaza de San Bartolomé o el Teatro Bretón. Mezcolanza visual y auditiva, de antaño, found footage, pedazos robados de realidades e identidades.

El Museo 'Würth' La Rioja apuesta por la diversión y la tecnología a gran escala, a tamaño real, por hacer tangible el tan conocido videojuego del Tetris. Es el LummoBlocks: enorme pantalla, grandes pasos, reflexión y movimiento. En este caso, los dedos y las flechas se cambian por jugadores reales, que serán las piezas de colores de este entramado digital. CICLO '

Imágenes apropiadas'

'Actual 2011' subirá el telón el domingo 2 de enero, a las 12.30 horas, con un espectáculo singular de sonido e imágenes en la plaza de San Bartolomé dentro del ciclo 'Imágenes apropiadas', organizado por la Casa de la Imagen. La entrada al festival serán las propias fachadas de la Casa de la Imagen y la Casa de los Periodistas, que lucirán pancartas y decoraciones, parte de una muestra sobre la utilización pública y artística de las imágenes. El collage fotográfico estará aderezado por un fondo musical de piezas en las que se unen dos o más canciones sin agregar música original (Mashup), como símbolo de intercambio y uso de obras artísticas.

Tras la primera pantalla de la apertura del festival, la Casa de la Imagen y la Casa de los Periodistas ofrecerán actividades de las que se podrá disfrutar hasta el 23 de enero. Del 2 al 8 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas; y del 9 al 23 de enero de 18.00 a 20.30 horas. Las actividades son las siguientes:

Exposición 'Del Dadá a Google y los satélites'. Fotografía, obra gráfica, collage, instalaciones, cine, vídeo y web son las manifestaciones artísticas en las que se mueve esta exposición, un grito contra la destrucción de la imaginación. En pocas ocasiones el espectador va a tener la posibilidad de contemplar e interactuar en una muestra global sobre la apropiación de imágenes.

La Casa de la Imagen será un "contenedor expositivo a modo de mosaico", un peregrinaje por plantas y espacios desde las imágenes fijas, hasta una instalación sobre la violencia, un vistazo de fotogramas de cine mudo y una selección de vídeos de creación basados en la apropiación de imágenes. Merece especial mención la muestra bibliográfica de las portadas más representativas de 'Nueva Lente', revista española de fotografía de carácter experimental y vanguardista, publicada entre 1971 y 1983.

En esta muestra, cabe destacar la presencia del artista jarrero afincado en Barcelona, Carmelo Hernando. Mostrará su última obra, un puzzle perfecto de imágenes robadas y óleos. Pionero en utilizar multiplicidad de soportes y medios para desarrollar el arte del fotomontaje, ha expuesto en galerías internacionales y ha trabajado como comisario de exposiciones de Mariscal, entre otros.

Fotomatón 'El rostro actual de Logroño'. Al mismo tiempo, y con un afán de integrar y apropiar espacios, como efecto mismo perseguido por el ciclo, la Casa de los Periodistas acogerá la actividad 'El rostro actual de Logroño', que contará con la instalación de un fotomatón que será utilizado libremente por todos los que se acerquen y que, por 1 euro, inmortalizarán sus rostros. El fotomatón es una réplica de los construidos en los años 70 que hace cuatro disparos diferentes en blanco y negro. Con todas esas fotografías, un equipo realizará murales a base de fotos de carné y se podrá ver el trabajo en proceso en la Casa de los Periodistas.

Videomatón 'La voz con rostro. En otra sala de la Casa de los Periodistas, se ubicará la actividad 'La voz de Logroño', a través de un videomatón en el que se podrán dejar mensajes de un minuto. Al día siguiente, se colgará una selección en la página web del festival, www.actualfestival.com

Proyección y mesa redonda sobre apropiación de imágenes. El domingo 2 de enero, a las 17.00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo (C/. Calvo Sotelo, 11), habrá una mesa redonda sobre el Found Footage (cine de metraje) y la apropiación de las imágenes, su sentido artístico, lingüístico, participativo, de futuro...; las controversias sobre los derechos de autor y la utilización libre de las imágenes, tras la proyección de una selección de piezas de videoarte construidas por autores jóvenes del panorama creativo actual con imágenes apropiadas. El found footage es una de las corrientes más estimulantes y renovadoras que se han producido en el seno de la no ficción y de las vanguardias cinematográficas.

Instalación 'Volver a vivir'. El ciclo 'Imágenes apropiadas' incluirá los días 2, 3, 4 y 5 de enero, de 18.45 a 20.15 horas, la proyección gigante 'Volver a vivir' de montajes realizados a partir de películas S-8 con temática local en las fachadas de edificios de la Plaza de San Bartolomé (Casa de la Imagen y Casa de los Periodistas), del teatro Bretón de los Herreros y de la concatedral Santa María de La Redonda. Un recorrido por la vida de los riojanos desde 1910 hasta 1960 a través de las filmaciones de Super-8. La niñez, el colegio, la familia, las bodas, las fiestas. Todo mezclado, como un videoclip que dice sin palabras lo que hemos sido. Proyección de una película relacionada con el ciclo 'Imágenes apropiadas'. LUMMOBLOCKS

Del 27 al 30 de diciembre y del 3 al 8 de enero de 2011. De 17.00 a 20.00 horas. Museo Würth La Rioja. Un Tetris humano. El Museo Würth La Rioja ha ideado para 'Actual 2011' una actividad muy especial que se presenta en La Rioja por primera vez. Se trata del juego LummoBlocks, una nueva versión interactiva a tamaño real del mítico Tetris, que tiene como objetivo poner en contacto a la gente que se encuentre en el espacio donde esté instalado. El juego llenará de actividad y movimiento el hall central del Museo Würth La Rioja.

En Lummo Blocks actúan dos jugadores: uno controla la posición y el otro la orientación de la ficha. Una pantalla gigante es utilizada para vitalizar la partida. La mecánica del juego es la misma del Tetris: los jugadores deben intentar resolver el mayor número de líneas posibles con el fin de evitar que alguna pieza alcance la parte superior de la pantalla.

El juego está diseñado para dejarlo en espacio público sin supervisión. Empieza la partida automáticamente cuando detecta dos jugadores en las áreas de juego. Cuando acaba y no detecta a nadie en el área de juego, un vídeo explicativo se muestra en loop hasta que inicia una nueva partida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento