Federación Andaluza 'Enlace' critica que 3.000 presos andaluces reciben una atención socio-sanitaria "deficiente"

La Federación Andaluza 'Enlace' ha alertado este miércoles sobre la incidencia del virus del VIH/Sida sobre las personas "más vulnerables" de la sociedad que "no pueden acceder fácilmente ni a recursos específicos, ni a tratamientos, ni a una asistencia sanitaria adecuada, que viven en la calle o que están en prisión", de forma que han criticado el tratamiento "deficiente" que reciben unos 3.000 presos andaluces afectados por la enfermedad.

En una nota de prensa, la federación, que reconoce que "es cierto que el número de casos diagnosticados en España viene disminuyendo año tras año", ha indicado que "no todas las personas afectadas por el VIH/Sida reciben los mismos tratamientos ni la misma asistencia médica. Así, el presidente de 'Enlace', Antonio Escobar, apunta a que el 17 por ciento de la población penitenciaria —la afectada por el virus— "pierde con frecuencia las citas médicas externas por falta de policías que realicen los traslados".

Según señala el colectivo, hasta la asociación "han llegado testimonios de que se están administrando medicamentos antiguos, con muchos más efectos secundarios y más agresivos que los actuales". 'Enlace' recuerda que en el periodo 2005-2008 se produjeron 849 muertes en las prisiones andaluzas, de las que más del 14 por ciento —124 personas— fueron por VIH/Sida.

"Estas personas han muerto en una celda o en la enfermería, solas y abandonadas, sin que sus familiares hayan podido despedirse de ellas; recibieron una pena de privación de libertad, no la pena de muerte", ha manifestado Escobar, quien también ha puesto el acento en la situación de las mujeres que ejercen la prostitución "pues se encuentran más expuestas a infecciones, y los recursos de atención y prevención son escasos y poco adaptados a sus necesidades".

Según ha detallado el presidente de 'Enlace', "las asociaciones que trabajamos a pie de calle atendemos a muchas personas afectadas o en riesgo que no llegan a la red pública, y llevamos a cabo una labor invisible de prevención y apoyo que la Administración no valora como debería".

En están línea, ha llamado la atención sobre las ayudas que reciben las asociaciones de drogodependientes, que "disminuyen por tercer año consecutivo en los Presupuestos Andaluces de 2011, lo cual pone en peligro la atención que reciben muchas personas en los barrios y pueblos más castigados de nuestra Comunidad Autónoma".

Asistencia médica

Ante la situación actual, las asociaciones que componen 'Enlace' han demandado que las personas afectadas por VIH/Sida, se encuentren o no privadas de libertad, reciban los mismos tratamientos y la misma asistencia médica. De esta forma, exigen a Instituciones Penitenciarias la "excarcelación inmediata" de las personas enfermas graves e incurables.

Del mismo modo, la federación pide que se siga invirtiendo en programas de prevención, investigación e incorporación social. De esta forma, cree que hay que incrementar la inversión en políticas sociales, en general, y "frenar la tendencia a recortar año tras año las ayudas destinadas a las asociaciones que trabajan a pie de calle" con las personas "más excluidas".

Otra de sus demandas se basa en que los gobiernos garanticen el acceso universal al tratamiento del VIH/Sida en todo el mundo, "liberalizando las patentes que se encuentran en manos de las grandes empresas farmacéuticas" y que ninguna persona con VIH/Sida que lo necesite se quede sin acceder a programas de tratamiento y apoyo, garantizando los recursos necesarios para atender a las personas más vulnerables, como por ejemplo las casas de acogida.

La Federación andaluza 'Enlace' quiere también que se incorpore de una forma efectiva la perspectiva de género en las políticas, programas y dispositivos públicos, y que se creen recursos específicos para abordar la problemática de las mujeres con VIH/Sida en condiciones más desfavorecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento