Cultura abrirá este año el Centro Niemeyer pese a reducirse el presupuesto de la Consejería un 13,85%

La partida de promoción turística aumentará un 7,4 por ciento Se mantienen las de la Fundación Príncipe, Amigos de la Ópera, el Ridea y el Festival de Cine de Gijón

La partida de promoción turística aumentará un 7,4 por ciento Se mantienen las de la Fundación Príncipe, Amigos de la Ópera, el Ridea y el Festival de Cine de Gijón

La Consejería de Cultura mantiene que abrirá este año las instalaciones del Centro Oscar Niemeyer de Avilés, pese a reducirse un 13,85% su presupuesto para el ejercicio 2011. La partida destinada a este centro cultural, la de mayor cuantía de las cuentas, será de 12,6 millones, 300.000 euros menos que la anterior, pero posibilitará la finalización y disposición de todas las instalaciones. También se abrirá el próximo año el Centro de Arte Rupestre de la Cueva de Tito Bustillo.

Así lo anunció la consejera del ramo, Mercedes Fernández, que ha detallado hoy en rueda de prensa las cuentas. Ascienden a un total de 101,5 millones de euros, de los que 34 millones se destinarán a la promoción cultura, archivos y bibliotecas (38,6 en el presente ejercicio) y 15,6 millones a la promoción turística.

La responsable autonómica incidió en la inversión destinada al centro Oscar Niemeyer, que "permitirá disponer en los próximos meses de la totalidad de los edificios y el entorno terminados, para continuar desde ellos la tarea de programación, producción, coproducción y presencia internacional de Asturias, que la Fundación responsable del mismo viene realizando desde hace cuatro años".

Otro centro que se prevé abra sus puertas este año será el de interpretación de la cueva de Tito Bustillo, con 2.780.000 euros, que se suman a los 4,3 aportados en el ejercicio anterior. En el mismo apartado, otros cuatro millones de euros se destinarán a la ampliación del museo de Bellas Artes.

Además, destacó también el aumento de la partida a la promoción turística en un 7,4%, pasando a ser de 15,6 millones. En este punto, incidió en la inversión en productos turísticos como el Club de Producto de Reservas de la Biosfera o el Plan de competitividad de Turismo Gastronómico, además de la campaña 'Asturias lo dice todo el mundo'.

Dentro del apartado patrimonial, la consejera señaló los 14,6 millones destinados a la protección o rehabilitación de monumentos como la iglesia de Santibanes, en Aller, la cubierta del Monasterio de San Pelayo, en Oviedo, o la expropiación del Monasterio de Villanueva de Oscos, además de otros 910.000 para el mantenimiento y mejora estructural del prerrománico.

La consejería destinará 2.810.569 euros a la política lingüística, cifra que desciende desde los tres millones de las anteriores cuentas. Se mantiene no obstante la cuantía de 230.000 euros para la Academia de la Llingua Asturiana. Los Servicios de Normalización tendrán un presupuesto total de 931.109 euros.

Dentro del apartado deportivo, la estaciones de esquí recibirán 3.278.175 euros, de los que 500.000 corresponderán a la dotación de suministro eléctrico a Fuentes de Invierno. Se establece también una partida de 7.324.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones deportivas autonómicas, y otra de 16.229.564 para el fomento y apoyo de actividades deportivas y festivas.

Mercedes Fernández destacó el mantenimiento de las partidas para entidades como la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo, el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Fundación de los Premios Príncipe de Asturias y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento