El Brujo, Juan Luis Galiardo y Adriana Ozores, entre los protagonistas del Festival de Invierno

Incluye 17 espectáculos y se celebrará del 14 de enero al 27 de febrero

La nueva edición del Festival de Invierno de Torrelavega se celebrará del 14 de enero al 27 de febrero en el Teatro municipal Concha Espina e incluye 17 espectáculos, protagonizados, entre otros, por los actores Rafael Álvarez 'El Brujo', Juan Luis Galiardo, Adriana Ozores o Silvia Marsó.

La programación, que habitualmente se prolongaba hasta primeros de marzo, se ha visto reducida en esta vigésimo segunda edición en dos fines de semana, como consecuencia de los recortes económicos. En total, se ofrecerán 22 representaciones, cuatro de ellas dentro del ciclo joven y seis en el infantil.

La nueva edición del festival ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; la concejala del área, Carmen Hernández, y el representante de Caja Cantabria, Manuel Benito.

La alcaldesa ha destacado que por el escenario del festival van a pasar algunos de los nombres "más importantes" de la escena española, y ha agradecido el "compromiso" del consejero de Cultura en esta muestra.

Por su parte, López Marcano ha hecho especial hincapié en la "exquisita calidad" del cartel programado, con "obras clásicas y las más importantes figuras de la escena española". Además, el consejero ha alabado la importancia de que este Festival de Invierno se haya convertido en cita de referencia, asegurando que "la mayoría" de los grandes actores conocen Torrelavega por este escenario.

En el ciclo general se representarán siete de las obras que actualmente están en cartel. Se abrirá el día 15 de enero con una nueva versión de 'La venganza de Don Mendo', de Muñoz Seca, bajo la dirección de Tricicle. En el reparto, los actores Javier Veiga ('Escuela de seducción' y 'De repente, los Gómez') y Laura Domínguez ('Mataharis', de Iciar Bollaín, y 'La señora'), entre otros. De esta obra habrá una segunda representación el día 16.

Uno de los actores más veteranos en esta muestra, Rafael Álvarez, 'el Brujo', presentará el 22 de enero un nuevo monólogo, 'El testigo', en el que alguien cuenta algo que han visto otros que no lo han visto. En el caso de 'El testigo', de Quiñones, el protagonista habla de un mundo que termina.

Pepón Nieto, Anabel Alonso y Adriana Ozores, entre otros, protagonizarán la obra 'Sexos', que se representará los días 29 y 30 de enero. Se trata de una comedia que narra la historia de Cristina (Adriana Ozores), una mujer lista y fría que está cansada de que su marido (Pepón Nieto) hable mucho de sexo pero lo practique poco con ella y demasiado con otras mujeres.

Bajo la dirección de Amelia Ocandiano, y con Silvia Marsó como principal protagonista, el 5 de febrero se representará la obra 'Casa de muñecas', un clásico del noruego Henrik Ibsen. Esta obra fue estrenada en el año 1879. Los principales intérpretes son actores muy conocidos por sus papeles en cine y televisión como Silvia Marsó (Nora), Roberto Álvarez (Helmer) y Ana Gracia (Señora Linde). 'Casa de Muñecas' cuenta la vida de una familia corriente del siglo XIX, similar a muchas actuales.

La casa de bernarda alba,

En amateur

Otro de los atractivos del Festival será la representación de 'La Casa de Bernarda Alba', dirigida por Pepa Gamboa, en la que participan como actrices un grupo de mujeres gitanas sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie. Una puesta en escena que ha cautivado al público por su autenticidad y fuerza en el escenario desde que se estrenara esta versión del drama de Federico García Lorca. Estará en escena el 12 de febrero.

El Grupo Atalaya Teatro interpretará 'Ricardo III', de William Shakespeare, con dirección y adaptación de Ricardo Iniesta, y veinte personajes interpretados por nueve actores: Jerónimo Arenal, Carmen Gallardo, Joaquín Galán, Aurora Casado, María Sanz, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, Manuel Asensio, Raúl Vera y Nazario Díaz. Se representará el 19 de febrero.

El ciclo general se cerrará los días 26 y 27 de febrero con el regreso a las tablas del Concha Espina de otro de los clásicos: Juan Luis Galiardo, quien ha representado en el Festival de Invierno de Torrelavega la mayoría de las obras que ha protagonizado en los últimos años. La comedia en prosa del magistral autor francés Molière, 'El avaro', vuelve a los escenarios de la mano del director Jorge Lavelli y del actor extremeño.

Los abonos se pondrán a la venta, al precio de 112 euros (para las siete obras del festival general), y al precio de 24 euros (para la muestra de 4 obras de teatro joven), el próximo 14 de diciembre por los cauces habituales. El precio de las localidades ubicadas en la zona A costarán 16 euros, las de la zona B, 13, y las de la zona C, 11 euros, y saldrán a la venta el 28 de diciembre.

Para niños y jóvenes

Además del general, se ha programado un ciclo juvenil, otro infantil y dos representaciones dirigidas especialmente a bebés, que el año pasado alcanzaron un notable éxito. Dentro del ciclo juvenil, el 14 de enero la Compañía Pez en Raya presentará la obra 'Lo cerebro', de humor "absurdo y surrealista". El 21 de enero actuará Riki López con humor, casi siempre ácido, monólogos y música.

Lo mejor de los espectáculos del grupo catalán Tricicle se ofrecerá por su grupo continuador, Clownic, el 4 de febrero, finalizando el ciclo joven, el día 11, con los humoristas Edu Soto y Fernando Gil, que presentan un espectáculo de participación, 'Personajes de la calle'.

El ciclo infantil se desarrollará los domingos al mediodía y lo integran cuatro espectáculos -'Lío en la granja', 'La raposa', 'PTV clowns' y 'El rey de la casa'- para diferentes tramos de edad, y dos específicos para bebés, en los que el color, el olor y los sonidos asumen todo el protagonismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento