El Obispo de Lleida espera que Nunciatura mueva ficha en el litigio del arte con Aragón

El obispo de Lleida, Joan Piris, ha afirmado este martes que espera que Nunciatura Apostólica mueva ficha en el litigio por el arte entre su obispado y el de Barbastro-Monzón y tenga conversaciones con los gobiernos, estatal y autonómicos.

El obispo de Lleida, Joan Piris, ha afirmado este martes que espera que Nunciatura Apostólica mueva ficha en el litigio por el arte entre su obispado y el de Barbastro-Monzón y tenga conversaciones con los gobiernos, estatal y autonómicos.

"Yo espero que Nunciatura mueva ficha porque son ellos los que tienen que trabajar las cosas de Iglesia a nivel de Estado y de las Consellerias", ha asegurado Piris para quien los obispos pueden hacer "poca cosa". Piris ha hecho estas declaraciones en el Museo de Lleida tras la reunión del consorcio que lo gestiona.

Ha señalado que todavía no se ha creado la comisión anunciada por el obispo de Barbastro, Alfonso Milián, para hallar una fórmula para trasladar los bienes que desde hace 15 años reclama el obispado oscense al leridano, tal y como han acordado los dos obispados.

"No se ha hecho todavía, ya me gustaría a mí, pero no se ha hecho", ha afirmado Piris, para quien los obispos están "ahogados ahí". Ha aclarado que los dos obispos no han firmado nada que no lo estuviera ya y ha definido el litigio como una "herencia envenenada" que "disfrutamos y sufrimos, don Alfonso también".

Sobre el acuerdo, ha insistido en que él no ha hablado, confirmando que era cierto lo que se ha publicado sobre la necesidad de hacer copias y tener exposiciones temporales "aquí y allá".

Su impresión es, según ha dicho, "que mientras estemos en manos de jueces no se puede dar ningún paso" por lo que ha abogado por una "desjudicialización del asunto" porque de otra manera "es imposible dialogar y hablar".

Preguntado por si el nuncio no era consciente de que el litigio no se puede desencallar entre obispos, ha contestado que el nuncio, Renzo Fratini, también es nuevo y está "enterándose de la novela". Ha explicado también que lo que precipitó el acuerdo fue el viaje del Papa y la necesidad de frenar las protestas en Aragón.

Por su parte, el conseller de Cultura en funciones, Joan Manuel Tresserras, ha asegurado que no cambiaría nada de lo que ha hecho en el conflicto. Refiriéndose a todos los miembros del Consorcio (Generalitat, Obispado, Diputación, Ayuntamiento y Consell Comarcal del Segrià), ha afirmado que siempre han trabajado juntos: "Me parece que todos juntos no nos arrepentimos de nada de lo que hemos hecho".

Ha argumentado que las acciones se inspiraban "en la mejor intención y en la voluntad de ser justos y dialogantes y de tener un comportamiento incluso ejemplar si me permiten la petulancia". Ha explicado también que a propuesta de la Diputación el consorcio tramitará la declaración del museo como bien nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento