Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi seguirán trabajando en la marca anchoa del Cantábrico y bonito del norte

Las Comunidades Autónomas del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) seguirán trabajando para la puesta en marcha de la marca anchoa del Cantábrico y bonito del norte, con el objetivo de valorizar estas pesquerías, según ha informado el Gobierno vasco.

Las Comunidades Autónomas del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) seguirán trabajando para la puesta en marcha de la marca anchoa del Cantábrico y bonito del norte, con el objetivo de valorizar estas pesquerías, según ha informado el Gobierno vasco.

El Comité de Coordinación Pesquera del Cantábrico y Noroeste se ha reunido este martes en Bilbao en un encuentro presidido por el viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, y los directores de Pesca de las comunidades autónomas del Cantábrico.

Jon Azkue ha expresado su "satisfacción por el trabajo realizado en el marco de este comité de coordinación, desde el convencimiento claro de que estas reuniones son productivas para analizar conjuntamente los problemas de nuestros pescadores, que desarrollan su trabajo en la Cornisa Cantábrica y el Golfo de Vizcaya".

Además de plantear la creación de las citadas marcas, el Comité de Coordinación ha valorado el informe Juvena de AZTI sobre la población de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya y ha reclamado la aprobación cuanto antes, por parte de la Unión Europea, de un Plan de Gestión de la anchoa a largo plazo.

En el encuentro se ha evaluado positivamente las recomendaciones adoptadas en ICCAT el pasado fin de semana en París con respecto a la pesca de los túnidos, tanto por los TAC establecidos como por que las decisiones se hayan adoptado en base a informes científicos. Asimismo, el comité ha considerado "oportunas" las medidas de control establecidas para las pesquerías de túnidos.

Respecto a la regulación de la pesca en aguas interiores, la reunión ha servido para analizar las distintas normativas vigentes en cada comunidad Autónoma, con el fin de unificar criterios y establecer normas similares para la pesca en la Aguas Interiores del Cantábrico y Noroeste.

Por otro lado, se han analizado las propuestas de orden de la Secretaría General sobre merluza y verdel valorando los puntos en común teniendo en cuenta las distintas flotas que operan en el Cantábrico de cada comunidad.

Los límites de captura previstas para el verdel y la merluza obligan a todas las Comunidades y a la Secretaría General del Mar a adoptar medidas de seguimiento y control más efectivas. El encuentro ha servido, asimismo, para evaluar el plan integral de ajuste de esfuerzo pesquero del Cantábrico-Noroeste.

Este plan, presentado ya a la Secretaría General del Mar, debe debatirse y aprobarse en el Ministerio para dar cobertura a las demandas de la Unión Europea relativas al ajuste del esfuerzo pesquero relacionados con la utilización de los Fondos Europeos de la Pesca. Se trata de presentar la reducción de flota realizada en el período 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento