El comité de lucha contra incendios decide mantener el mismo dispositivo para la extinción en la próxima campaña

Galicia propone elevar a rango de directriz sobre equipamiento las recomendaciones sobre material

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) mantendrá en la próxima campaña el dispositivo para la extinción de incendios forestales, según ha confirmado el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, durante el Comité de Lucha contra Incendios Forestales que se ha celebrado en Santiago de Compostela.

Según ha señalado el MARM, durante la reunión se ha analizado la campaña de incendios forestales de 2010, que ha tenido un balance "positivo", en la que se han producido un 44 por ciento menos de siniestros y con un 37 por ciento menos de superficie forestal afectada por incendios respecto a la media del decenio anterior.

Del mismo modo, se ha evaluado la conveniencia de constituir un grupo de trabajo específico para actualizar las normas vigentes de armonización de los equipos de protección individual (EPI), en el marco del posible establecimiento de unas directrices comunes para la normalización de los medios materiales y de los equipamientos de personal de extinción de incendios forestales en todo el territorio español.

Otros asuntos tratados en la reunión han sido el estado de regulación administrativa de las bases de operaciones de medios aéreos, de acuerdo a la normativa de aviación civil, los protocolos de colaboración para las actuaciones en materia de prevención de las Brigadas de Labores Preventivas del MARM, la reforma de la Estadística General de Incendios Forestales, la seguridad y la coordinación aérea en las operaciones de extinción, y el establecimiento de las directrices en la formación en incendios, con objeto de establecer un sistema de manejo de emergencias común en España.

El Comité de Lucha contra Incendios Forestales es el órgano colegiado del MARM donde están presentes los departamentos competentes en incendios forestales de la Administración General del Estado y de todas las comunidades autónomas. Tiene como principal misión mejorar la coordinación entre la administración autonómica y estatal, con el fin de incrementar la seguridad, la eficiencia y la eficacia en la lucha contra los incendios forestales en España.

Se reúne dos veces al año, una de ellas con carácter previo a la campaña y la otra post-campaña, que es el caso del encuentro de este martes.

Propuesta de la xunta

En él, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Montes, ha propuesto elevar el rango de las actuales recomendaciones sobre material en lo que respecta a la composición de los EPI para convertirlas en una directriz sobre equipamiento con la Ley básica de montes.

Los efectivos del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de la Xunta tienen incorporados estos equipos en su labor y, en la actualidad, las especificaciones sobre los mismos incluyen una descripción del vestuario de trabajo de prevención y de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento