El Gobierno de Canarias asegura que unas elecciones anticipadas no resolverán los problemas del sector industria

El PP acusa a CC de respaldar a Zapatero por intereses electoralistas

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios (CC), ha afirmado en el pleno del Parlamento de Canarias y tras las críticas del PP que la convocatoria de elecciones anticipadas en el país no va a resolver los problemas de los industriales canarios al tiempo que recordó que los nacionalistas han sido quienes "siempre" han levantado la voz ante el hecho de que nunca se ayudase al sector de las islas como sí ha ocurrido en otras zonas del país.

Julios afirmó que es más rentable "defender" conjuntamente los intereses que echar por tierra las iniciativas. Además ha recordado que el plan estatal aprobado fomenta la inversión en zonas menos desarrolladas y planteó que en Canarias se inicia en 2010 "fruto de un trabajo intenso" realizado en coordinación entre el Gobierno regional y los empresarios.

"Consiguieron que el Estado se decidiera a invertir en las islas", ha afirmado para recordar que el plan de reindustrialización "no es un regalo" del Gobierno central, sino una cuestión de "justicia".

La consejera apuntó que desde la década de los años 80 del siglo pasado Canarias ha sufrido una "desaparición forzosa" de áreas industriales como el tabaquero, la pesca o la construcción naval. Ante esto señaló que el archipiélago no había recibido fondos como sí lo habían hecho otros territorios. "Esto trajo pérdidas de PIB, puestos de trabajo y activos", sentenció.

En esta línea, Julios señaló que la reinvidicación se inició con el convenio firmado en 2009 con los empresarios y en los que el sector y el Gobierno canario instaba al Gobierno central a través del Ministerio a impulsar un plan de industrialización. Añadió a esto la estrategia de industrialización aprobada en las islas para el periodo 2009-2020.

Asimismo Julios planteó que el plan contenía un monto de 12 millones de euros para 2010 y otros dos para instalaciones. "Pero las solicitudes llegaron hasta los 150 millones", añadió para puntualizar que esto revela el "gran potencial del sector" que tenemos si tuviera las condiciones adecuadas. Comentó de igual forma que se ha apoyado en el Congreso una estrategia industrial para Canarias que ha supuesto que la cifra se incremente hasta los 22 millones para el próximo año.

La diputada del PP, María del Mar Arévalo, ha explicado que la economía de Canarias depende más del sector servicios. Aquí demandó que se "diversifique" la economía y rechazó que se descarte al archipiélago para proyectos estatales de industrialización. Arévalo también señaló que las islas de Gran Canaria y Tenerife suman el 90 por ciento del empleo industrial. Ante esto demandó más ayudas para reactivar el sector y lograr el objetivo de diversificación.

La popular ha admitido que se alegra de las ayudas que "por fin" llegan, aunque sea con dos años de retraso. "La realidad es que las empresas tienen muy poco específico, un 4,32", ha proseguido para añadir que la Estrategia pretende duplicar el PIB industrial y que suponga el 6 por ciento del PIB del archipiélago.

También se refirió a las "debilidades" del sector y citó la pérdida de peso, la situación estructural, el retroceso de la alimentación, bebida y tabaco; y el crecimiento del sector auxiliar de actividades inmobiliarias.

"Consideramos que la casa hay que comenzarla por los cimientos", ha afirmado para apuntar que el Gobierno canario debe negociar más ayudas y una mejora del REA. Rechazó asimismo el conformismo ante la llegada de ayudas y apuntó que éstas en su mayoría son préstamos que hay que devolver. Asimismo dijo que espera que las ayudas no sean "regalo electoral"

Intereses electorales

El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, ha manifestado que Canarias se encuentra en un momento "importante" y quiso dejar patente que las islas necesitan desarrollar su sector industrial. "Por razones estratégicas", ha mantenido el nacionalista para concluir que no sólo por la situación geográfica y subrayó que la demanda supera la oferta.

González apostó por la formación de las personas y demandó recursos estatales. "Hace falta capacidad de diálogo", dijo para recordar que los dos diputados nacionales de CC han sido los que han logrado el plan en el Congreso. "Todo depende del cristal con el que se mire", le replicó Arévalo que aludió a la "debacle" de la Bolsa tras el apoyo de los nacionalistas al PSOE.

El diputado de CC se preguntó ante las palabras de la popular por cuál sería la situación de España si su partido no hubiera respaldado los presupuestos estatales o las medidas que exigía la UE. Así aludió a la responsabilidad y a anteponer los generales a intereses partidistas.

"Sabemos dónde estamos, en el punto de mira de la UE y con un Gobierno incapaz de recuerpar la economía", ha replicado la diputada del PP quien afirmó que el apoyo de CC obedecía a "intereses electoralistas" que lo único que buscaba era la no celebración de elecciones anticipadas.

El diputado del PSOE, José Ramón Funes, ha defendido que ante los hechos José Luis Rodríguez Zapatero "no es tan malo para Canarias" como algunos afirman. Así defendió la sensibilidad del Gobierno central que apuesta por la diversificación económica del archipiélago. Lamentó aquí que el Gobierno canario no ha prestado la "suficiente atención" al sector.

Funes terminó su intervención diciendo que desea que en la nueva convocatoria de ayudas para 2011 se cubran las necesidades del sector y se cumplan los objetivos de la estrategia integral y no se quede ésta en un mero estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento