Versión impresa

El Plan Ibarretxe llega al Congreso tras el rechazo de Zapatero

El Plan Ibarretxe llega al Congreso tras el rechazo de Zapatero
Reuters (Reuters)
Ampliar

Atutxa, acompañado por el secretario general de la Cámara, Manuel Alba, presentó la propuesta de reforma del Estatuto político de Euskadi en elregistro general de las Cortes.

Posteriormente, se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Marín, a quien le manifestó la iniciativa de designar una comisión conrepresentaciones de ambas cámaras para mejorar el conocimiento de 'las tripas' del texto del nuevo Estatuto.

'El señor Marín ha atendido el planteamiento, pero me ha trasladado que en esta cámara le resulta imposible', dijo Atutxa a la prensa.

El presidente del Parlamento vasco explicó que una comisión bilateral entraría en el fondo de la cuestión y llegaría a la interpretación correcta del textoporque en el propio debate a la totalidad no se entra en el fondo de la cuestión.

'El pueblo vasco no entenderá jamás que en primera instancia, sin que se haya entrado al fondo, sin que se haya hecho un mínimo esfuerzo cuandomenos por el entendimiento, sin que se hayan puesto sobre la mesa cuáles son las condiciones insalvables de cada una de las partes, el pueblo vasco noentenderá jamás ese rechazo', añadió.

El inicio de la tramitación parlamentaria del 'Plan Ibarretxe' se produce un día después de que Zapatero manifestara claramente al 'lehendakari', JuanJosé Ibarretxe, en una entrevista en La Moncloa, el rechazo al proyecto de nuevo Estatuto de autonomía para el País Vasco aprobado recientemente porla Cámara de Vitoria.

NI SECESION NI INDEPENDENCIA

Durante su comparecencia ante la prensa, Juan María Atutxa subrayó que en ninguno de los párrafos del Plan Ibarretxe se habla de 'secesión' o de'independencia', y aseguró que su objetivo es 'regular y actualizar' el actual estatuto de autonomía, aprobado en 1979, y que no recoge algunos hechosrelevantes de la reciente historia, como la incorporación de España en la Unión Europea.

'Era necesario hacer una relectura y una reformulación, pero siempre desde el espíritu constructivo y de convivencia con España', afirmó.

Por último, recordó que el 'lehendakari' Ibarretxe siempre ha defendido el planteamiento de tomar 'el rumbo en cada uno de los momentos que nuestrosconciudadanos decidan'.

'El 'lehendakari' ha dicho que los vascos seremos lo que los vascos queramos', añadió, para asegurar finalmente que la voluntad de los vascos no seráobstaculizada por el PSOE y el PP.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/89/0/OESTP/ESPANA/PLANIBARRETXE/CONGRESO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios