El Gobierno de Palomares propone a la oposición aprobar el presupuesto con "fallos de forma e irregularidades"

El alcalde y el portavoz del PSOE lo reconocen pero advierten de la necesidad de abonar las nóminas de la plantilla de Emdespal

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por Juan Bautista Ginés (PSOE), ha suspendido el lunes de la semana en curso el pleno extraordinario convocado para aprobar los presupuestos del año 2010. La oposición se ha opuesto a apoyar unos presupuestos que no incluyen la liquidación de las cuentas de 2009 y el Gobierno municipal ha reclamado su apoyo pese a que el documento contenía "fallos de forma" o "irregularidades" con el propósito de abonar las deudas pendientes con la plantilla de la sociedad municipal de desarrollo.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que la sesión plenaria, de carácter extraordinario al objeto de aprobar el documento presupuestario de 2010 y relevar así el presupuesto prorrogado del año 2009, fue celebrada el lunes de esta semana. El documento presupuestario en cuestión, según el Consistorio, contemplaba como principal "modificación" la inclusión de partidas destinadas a transferencia para la Empresa de Desarrollo de Palomares (Emdespal), una sociedad municipal recientemente sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE). Las pretensiones del Gobierno municipal eran dotar a la empresa de recursos para afrontar las nóminas atrasadas a la plantilla.

"a pesar de fallos en a forma"

No obstante, y según el Ayuntamiento, la portavoz municipal de IU-CA, Manuela Fernández, habría cuestionado la legalidad de la aprobación de los presupuestos al no figurar en la documentación la liquidación de las cuentas del año 2009. Tras un receso, el secretario informaba de "la ilegalidad de la aprobación si no se aportaba dicha liquidación", según reconoce el Consistorio en un comunicado que señala que el documento presupuestario sí presentaba "un avance" de la liquidación de 2009. El Alcalde, Juan Bautista Ginés, habría expuesto en el pleno que "a pesar de esto, se trae a pleno la aprobación por necesidad, aunque pueda adolecer de fallos en la forma, obligados como estamos a dar una solución a todas las familias que están sin cobrar".

El portavoz del Grupo del PSOE y primer teniente de alcalde, Manuel García Ogalla, abundaba según el Ayuntamiento en que no se trataba de una ilegalidad, sino de una "irregularidad" de la cual era "consciente" el Gobierno municipal, pero advertía al tiempo de que los presupuestos habían sido aprobados en las mismas circunstancias en los anteriores mandatos de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), actualmente en la oposición, llamando al "consenso de todos los partidos" para solucionar la situación de impago que sufren los empleados de Emdespal. No obstante, al no cosechar el respaldo de la oposición, y ante el temor a una impugnación, el Gobierno municipal resolvió la suspensión del pleno.

La oposición ve un posible delito

El portavoz municipal de IUPR, Valentín Martín, ha señalado de su lado, y mediante un comunicado, que la aprobación de los presupuestos sin la liquidación de las cuentas del ejercicio previo "infringe diversos artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, concretamente los artículos 191 y 193", según la propia interventora del Ayuntamiento de Palomares del Río. A tal efecto, los independientes advierten de que una aprobación de los presupuestos en estos términos "es constitutiva de delito".

"El propio alcalde insistió en la necesidad de llevar a cabo esta medida ilegal, una postura que se vio refrendada por el portavoz del PSOE, Manuel García Ogalla, que asumió el carácter irregular de la propuesta y aun así alentó al resto de partidos a acometerla", lamentan los independientes. Recuerdan los independientes de Palomares, además, que el pasado 27 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó la solicitud de un préstamo al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) por valor de 400.000 euros, préstamo que le ha sido concedido con el objetivo de pagar a sus trabajadores. Aun así, la plantilla de Emdespal acumula "cinco meses sin cobrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento