La Junta reitera su apuesta por las TIC en el Plan de Formación para empleados públicos de 2011

El próximo año la Eclap destinará a la formación de empleados públicos más de 4,8 millones de euros

La Junta de Castilla y León ha señalado que mantendrá su apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Plan de Formación para empleados públicos de 2011.

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, ha presidido en Peñaranda de Duero (Burgos) la reunión del Consejo Asesor de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap), órgano colegiado de participación y consulta formado por representantes de diversas Consejerías, de la Administración Local, de organizaciones sindicales y de las universidades públicas.

En el transcurso del Consejo Asesor, la consejera junto al secretario general de la Consejería, Luis Barbado, ha presentado el Plan de Formación 2011 de la Eclap que contempla alrededor de 1.600 actividades formativas con más de 37.000 plazas reflejando la consolidación de la Escuela.

Según han informado fuentes de Consejería, la Escuela potenciará la modernización de la administración mediante la formación y el perfeccionamiento de los empleados aportando así un valor añadido a los servicios prestados a los ciudadanos.

Así, las mismas fuentes han insistido en que, en la mejora continua de la administración, la formación de las personas que la integran es un "elemento decisivo". Así, la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, ha presentado hoy el Plan de Formación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2011 que está dirigido a todos los empleados públicos que trabajan en Castilla y León.

En 2011 el Plan de Formación de la Eclap, que abarca la totalidad del ámbito de actuación de la administración y tiene entre sus objetivos conseguir que prácticamente el 80 por ciento del personal de la administración tenga a su disposición un itinerario formativo a medida, mantendrá el desarrollo de proyectos y programas que ya se han desarrollado con éxito y, además, incorporará algunas novedades.

Entre ellas, han citado la inclusión de un nuevo área de contenidos formativos con materias referidas al "desarrollo sostenible", la extensión del Plan de Acogida no sólo a los funcionarios de nuevo ingreso sino también a los que cambian de puesto de trabajo como consecuencia de los concursos de traslados y el incremento de la formación on line tanto en número de acciones con en el de alumnos y nuevos contenidos.

A estas novedades se une la puesta a disposición de todos los empleados públicos de un Programa de Autoformación —con metodología on line— en materias generales como ofimática, administración electrónica, inglés, procedimiento administrativo, contratación, con el objetivo de que cualquier empleado pueda acceder a unos contenidos básicos en materias comunes mediante un sistema de autoaprendizaje.

Además, por primera vez en 2011 y bajo los criterios de simplificar y racionalizar la actuación de la Eclap, se unifica los planes de Formación Continua e Interadministrativo, con convocatorias parciales para garantizar mayores posibilidades de elección a los empleados.

Asimismo, han señalado que en 2011 se va a consolidar y ampliar la novedosa experiencia formativa iniciada este año denominada "Escuela de Verano", que ha permitido habilitar los meses estivales para formar a los empleados en la mejora de sus competencias a través de cursos sobre medio ambiente, trabajo en equipo o cursos de inmersión en idiomas.

Las áreas que componen el Plan abarcan cursos de formación general y otros de formación sectorial. Entre ellos se trata sobre información y atención al ciudadano; igualdad de oportunidades y políticas de no discriminación; recursos humanos; programa de estrategias y habilidades de gestión programada de mejora del rendimiento intelectual; lenguaje e idiomas; jurídico-procedimental; económico-presupuestaria; Unión Europea; estadística; formación de formadores; tecnologías de la información y de las comunicaciones; gestión pública y de la calidad, desarrollo sostenible y formación para colectivos concretos.

Plan estratégico de formación la eclap

La Consejería de Administración Autonómica desarrolla el Plan Estratégico de Formación de la ECLAP 2009-2011 destinado a potenciar los principios de modernización, calidad y profesionalización de la administración, a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, aportando un valor añadido a los servicios prestados al ciudadano y favoreciendo su desarrollo profesional.

Este Plan supone "un paso más en el cumplimiento del compromiso recogido en el Plan de Modernización de la Administración y en el Acuerdo Marco, suscrito con las organizaciones sindicales", han aseverado.

Formación on-LINE

La formación on-line, han añadido fuentes de la Consejería, es otra prioridad para la Consejería de Administración Autonómica como muestra del compromiso con la accesibilidad en un territorio tan amplio y disperso como Castilla y León y de medida que posibilita la conciliación de la vida laboral y personal. De hecho, han recalcado que es "una de las señas de identidad" de la Eclap que "ya se ha convertido en referente nacional e internacional en esta materia".

En este sentido, han recordado que el Instituto Nacional de Administración Pública ha distinguido a la Eclap en los Premios a la Calidad de los Materiales Didácticos con un Premio y un accésit, distinciones que suponen un reconocimiento a la apuesta de la Junta por la formación de los empleados públicos y por el uso de las nuevas tecnologías en las actividades de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento