Miembros del CVC creen que es un "contrasentido" blindar con una declaración BIC fiestas con animales

Algunos miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) han considerado que es un "contrasentido" blindar las fiestas tradicionales en las que se utilizan animales con una declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Entrada de toros y caballos de Segorbe
Entrada de toros y caballos de Segorbe
AYUNTAMIENTO DE SEGORBE
Entrada de toros y caballos de Segorbe

Algunos miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) han considerado que es un "contrasentido" blindar las fiestas tradicionales en las que se utilizan animales con una declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Igualmente, han apuntado que la postura de la institución sobre la violencia contra los animales ha quedado "más o menos marcada" después del informe aprobado este lunes en el que el CVC rechaza informar favorablemente de la declaración como BIC Inmaterial de la Entrada de toros y caballos de Segorbe (Castellón).

Así, el consejero Manuel Sanchis Guarner —quien presentó su dimisión como secretario de la comisión de Promoción Cultural del organismo consultivo al oponerse precisamente a realizar un informe favorable a la declaración BIC de la Entrada de Segorbe— ha manifestado a Europa Press su satisfacción por que ayer ganaran la votación los que estaban "a favor de los animales".

Sanchis Guarner ha asegurado que, en su opinión, la petición realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural al CVC para que dictaminara sobre la posibilidad de declarar BIC a la fiesta de Segorbe es "el primer paso" dado por la Generalitat valenciana para lograr la consideración de bien de interés cultural para las modalidades de 'bous al carrer'.

"Empezaron con la entrada de Segorbe porque es la fiesta menos agresiva", ha argumentado Sanchis Guarner, que ha apuntado que el Gobierno valenciano no ha pedido únicamente este informe sobre el tema por lo que es factible que la declaración finalmente se realice si cuenta con otros dictámenes favorables.

Aun así, ha recalcado que este documento, "la postura del CVC en contra de la violencia contra los animales ha quedado más o menos marcada y eso es muy positivo".

Sobre las declaraciones realizadas por el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, calificando de "injusta" la decisión del Consell Valencià de Cultura, Sanchis Guarner ha dicho entender la posición del primer edil pero ha subrayado que los integrantes del organismo "tienen que votar en conciencia".

En términos similares, la consejera Elena Negueroles ha defendido a Europa Press que "ningún argumento tradicional o de otro tipo es relevante frente al hecho de que se usen animales para diversión" y ha agregado que es un "contrasentido blindar los espectáculos en los que intervengan animales, en mayor o menor grado, declarándolos BIC". SUSTITUIR,

No afianzar

Negueroles ha observado que, en el caso del informe sobre el festejo de Segorbe, "no se está debatiendo su prohibición sino su declaración BIC" y ha apuntado que su esperanza es que "se tienda con el tiempo a que se vayan sustituyendo las fiestas con animales en vez de afianzarlas".

La consejera ha resaltado finalmente que no está en su ánimo ni en el del CVC "ofender a nadie" pero ha incidido en que, según su criterio, la entrada de Segorbe "no cumple los requisitos para ser declarado BIC"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento