Buils defiende la utilidad de unos informes estadísticos pagados por el Govern a un periodista desde 1985

Morales niega que los trabajos fuesen "pegados y copiados" y afirma que "cada conseller nuevo que llegaba me solicitaba que los hiciera"

El ex conseller de Turismo del Govern, Francesc Buils, ha defendido ante la jueza instructora del caso Voltor la utilidad de unos informes que desde 1985 le fueron encargados y abonados desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria, al periodista Mario Morales, imputado en esta causa que investiga un presunto desvío de fondos públicos a través de la empresa pública a personas afines a UM mediante contratos y subvenciones irregulares.

Buils, que ha comparecido como testigo en una pieza separada del caso ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, ha negado de este modo que estos trabajos estadísticos, relacionados con el turismo balear y basados en datos de la Seguridad Social, fuesen "inútiles y plagiados" e incluso ha aseverado que cuando era máximo responsable de la Conselleria periódicamente utilizaba estas estadísticas, por las que Morales percibía cerca de tres mil euros de forma trimestral.

Tal y como ha relatado el ex conseller, imputado en la causa principal aunque no en este fleco, cuando llegó a Turismo el entonces gerente del Inestur, Antoni Oliver, le informó de que desde 1985 se realizaban estas estadísticas, centradas además en la llegada de turistas por vía aérea, por lo que Buils aceptó que continuaran siendo encargados "si eran necesarios". Sin embargo, se ha desvinculado del tipo de contratación del periodista.

Precisamente, Morales, asistido por el letrado Gaspar Oliver, también ha sido interrogado este martes por la magistrada y en su declaración ha defendido que desde hace más de 25 años realiza estos trabajos, que ha calificado de "pioneros en su época", ya que en esos años no existía ninguna estadística que recopilase datos de cotizantes a la Seguridad Social en relación al turismo, y ha recordado que fue a partir de 1985 cuando le fueron solicitados desde la Conselleria.

Al ser preguntado por las acusaciones vertidas por la técnica del Área de Investigación y Tecnologías Turísticas (CITTIB), María del Mar Morata, quien señaló que los informes de Morales eran "copiados y pegados" de los datos de la Tesorería General, el encausado ha negado este extremo al aseverar que en esa época "no existía el copiar y pegar" y recordar que los datos se procesaban junto a la memoria histórica que había realizado en 1981.

"Las tablas y comentarios son hechos por mí así como las estadísticas y gráficos", ha insistido el periodista, quien ha añadido además que "todos los consellers estaban interesados en estos estudios". De hecho, ha subrayado que "cada conseller nuevo que llegaba me solicitaba que los hiciera" y ha señalado que la iniciativa de que se elaboraran "ha sido directamente de la Conselleria", sin que "nunca nadie me haya dicho que mi trabajo fuera inútil, ni en ésta ni en anteriores legislaturas".

Niega una contraprestación política o económica

Finalmente, ha asegurado que los artículos que ha realizado en los medios de comunicación en que ha trabajado han sido "completamente independientes y no beneficiaban" al departamento del Govern y que nunca ha recibido contraprestación económica o política alguna.

La jueza ha tomado declaración por último a Oliver, también imputado en esta causa, quien ha manifestado que ordenó los pagos a Morales "según se venía haciendo desde anteriores legislaturas" y nadie le dijo que los informes "fueran inútiles o estuvieran plagiados", a pesar de que "miré por encima uno de ellos pero no lo utilizaba". El encausado, defendido por el abogado Miquel Albertí, ha asegurado que nunca negoció ni condicionó la labor del periodista, con quien "nunca hablé de contratos o estudios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento