Competencia asegura que "hay mecanismos" si se detectasen "conductas anticompetitivas" por la fusión de cajas gallega

Plantea que los SIP pueden ser una "estación de tránsito" hacia la privatización de las cajas

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha advertido de que "hay mecanismos para actuar" sobre posibles "conductas anticompetitivas" si, en un futuro, el "reforzamiento" de posiciones que supondrá la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que este miércoles empiezan a operar de manera conjunta, "plantea problemas".

Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Berenguer ha explicado que las operaciones de concentración de las cajas han sido aprobadas por la CNC "en primera fase" porque "tradicionalmente" y de acuerdo con decisiones de la Comisión Europea y otros precedentes del extinto Tribunal de Defensa de la Competencia, "se entiende que el mercado de los servicios financieros es de ámbito nacional".

De esta forma, ha argumentado que "ninguna de las cajas tenía suficiente cuota de mercado para poner de manifiesto problemas de competencia", aunque ha puntualizado que "es cierto que sólo una de ellas", en referencia a la fusión de las cajas gallega, constituye "el único modelo que ha supuesto un fortalecimiento en una comunidad autónoma determinada".

"Pues bien, hay algunas diferencias en cuanto a los informes de aprobación, que ponen de manifiesto que, si en el futuro ese posible reforzamiento, que no plantea problemas a nivel nacional, plantea problemas a un nivel inferior, hay mecanismos para actuar sobre esas conductas anticompetitivas", ha afirmado Luis Berenguer.

Sistemas institucionales de protección

Por otra parte, ha señalado que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) no deben ser un "modelo definitivo" y deben suponer una "estación de tránsito" que habrá que ir profundizando con la privatización de las entidades como una de sus posibilidades.

Al respecto, ha agregado que aquellos que piensen que, una vez pasada la tormenta financiera, se podrán "desapoderar" los SIP para volver al modelo anterior de gestión de las cajas "se equivocan".

En este sentido, ha remarcado que el modelo de cajas debe cambiar porque, aunque ha permitido que el nivel de concentración de banca sea "muy competitivo", sirviendo de contrapeso a la banca privada, resulta "insuficiente" para competir en banca, ya que estaban pensado para cuando las entidades estaban "limitadas territorialmente" e incluso presentaban "problemas de legitimidad".

Asimismo, ha explicado que todas las operaciones de fusiones de cajas han sido aprobadas en primera fase porque tradicionalmente se considera que el mercado de servicios financieros es de ámbito nacional, sobre todo el de las cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento