Los Premios 'Félix de Azara', de la Diputación de Huesca, distinguen a varios trabajos por su defensa del medio ambiente

Los Premios 'Félix de Azara', de la Diputación de Huesca, distinguen a varios trabajos por su defensa del medio ambiente

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha reconocido en catorce trabajos los objetivos que persiguen los Premios 'Félix de Azara', que este año alcanzan la decimotercera edición. Todos ellos representan, en las diversas categorías de los premios, la labor de la conservación, respeto, promoción y mejora del medio ambiente.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha reconocido en catorce trabajos los objetivos que persiguen los Premios 'Félix de Azara', que este año alcanzan la decimotercera edición. Todos ellos representan, en las diversas categorías de los premios, la labor de la conservación, respeto, promoción y mejora del medio ambiente.

La mencionada institución dedica a estos Premios y al Galardón un total de 42.000 euros. El Galardón en esta edición, tal como se aprobó por unanimidad hace unos meses, será para Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma.

En el caso de los Premios, el Jurado se ha fallado este lunes los premios de cada categoría. Han sido más de un centenar los trabajos presentados a esta nueva edición.

Con esta nueva convocatoria la Diputación ha ratificado la expectación generada por estos Premios, a los que, en algunas categorías como la del premio de Fotografía, se presentan trabajos procedentes de diversas provincias.

Los premios se concederán a sus ganadores en la gala que se celebrará a comienzos del próximo año en la Diputación de Huesca.

Son cinco las categorías que han recibido candidaturas, según las bases establecidas. En las categorías de escolares, medios de comunicación social y entidades sin ánimo de lucro el jurado ha valorado la concesión en cada una de ellas de un primer premio y de un accésit.

En la categoría de Becas de Investigación se han concedido tres becas de y en el caso de las ayudas a la edición se han otorgado a dos trabajos.

Mientras, el Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' se ha consolidado como un referente para los amantes de la fotografía y el medio natural. Se han presentado unos 80 trabajos de los cuales se ha acordado por unanimidad la concesión de un premio, que ha ido a parar a Fernado Casaus Alcubierre, por su foto 'Dos mundos cara a cara', y dos accésits para Alfonso Ferrer Yus y Javier Ara Cajal.

Tanto el Premio como el Galardón son la principal distinción y reconocimiento de la institución en materia del medio natural. Con éstos la DPH hace partícipes a numerosos sectores de la sociedad en la promoción de los temas vinculados con el respeto por el medio ambiente, destacando el esfuerzo, trabajo y originalidad de las candidaturas.

Precisamente los Premios y el Galardón llevan el nombre de la ilustre figura de Félix de Azara, que entre el siglo XVIII y XIX mostró su compromiso con la naturaleza a través de las múltiples disciplinas en las que trabajó: como biólogo, naturalista, topógrafo o etnólogo.

Otros premiados

El primer premio de escolares ha recaído en el Centro de Educación Especial 'La Alegría' de Monzón, por un proyecto de reciclaje de loza y papel.

La revista 'El Mundo de los Pirineos', de la editorial Sua-Txinpartetan, ha sido seleccionada para el primer premio de la categoría de medios de comunicación por el artículo 'Los Mallos, el renacer de un reino', realizado por Juan Gavasa y Vallentí Zapater, en el que ofrece al lector un recorrido por la historia del Reino de los Mallos, a través del cual se puede apreciar el desarrollo en la zona.

El primer premio a las entidades sin ánimo de lucro ha ido a parar a la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque 'Rehabilitación del sendero de Santa Orosia'. Esta asociación ha llevado a cabo la rehabilitación del camino de Santa Orosia, así como el drenaje y la plantación de especies vegetales entre mayo y octubre de 2010.

Becas y ayudas a la edición

'La marmota alpina en el Pirineo: determinantes de su expansión y situación actual de sus poblaciones', 'Efectos de las hozaduras de jabalí y del cambio uso pastoral en las comunidades de oligoquetos de los pastos supraforestales del Pirineo aragonés' y 'Desarrollo de una metodología para la regulación de los pulverizadores hidráulicos de barra en trayectoria circular', son los temas de las tres becas que han sido concedidas.

En el capítulo de ayudas a la edición, los 'Félix de Azara' van a respaldar un proyecto de Aurelio David Ortiz y Óscar Sipán, titulado 'En busca de Azarina'. Se trata de un libro de fotografía al que da nombre Azarina, un ave bautizada en honor a Félix de Azara que representa para ambos autores el contacto con la naturaleza.

Asimismo, otro autor, Jorge Ruiz del Olmo podrá editar el libro 'La Hoya de Huesca, territorio natural', en el que se da cuenta del delicado equilibrio que existe entre la naturaleza salvaje y el mundo humanizado.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/889661/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios