UGT y CSI-F aseguran que más de 20.000 interinos tienen una plaza docente gracias al sistema transitorio

Los sindicatos UGT y CSI-F, los dos únicos que apoyaron en 2007 la implantación del sistema transitorio de acceso a la función pública docente en Andalucía, han destacado este martes que dicho método de selección --que prima la fase de concurso frente a la de oposición -- ha permitido a más de 20.000 docentes interinos conseguir una plaza en la comunidad y convertirse en funcionarios de carrera.

Los sindicatos UGT y CSI-F, los dos únicos que apoyaron en 2007 la implantación del sistema transitorio de acceso a la función pública docente en Andalucía, han destacado este martes que dicho método de selección —que prima la fase de concurso frente a la de oposición — ha permitido a más de 20.000 docentes interinos conseguir una plaza en la comunidad y convertirse en funcionarios de carrera.

Para ambas organizaciones sindicales, el sistema transitorio ha significado "el fin de la precariedad laboral que han sufrido durante años" los interinos y, por ello, han valorado que, después de cuatro convocatorias con este funcionamiento (dos para Infantil, Primaria y Educación Especial y dos para el profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), más del 81 por ciento de los aprobados haya sido de este colectivo.

En el próximo año 2011, el quinto y último en el que es válido el sistema transitorio que se implantó en 2007, la convocatoria es, en principio, sólo para el cuerpo de maestros. Para evitar desigualdades entre ambos colectivos docentes, estos sindicatos han insistido en su pedir a la Consejería de Educación que permita una "convocatoria escoba" que incluya tanto a los aspirantes a Primaria como a Secundaria.

Por su parte, FETE-UGT ha expuesto en rueda de prensa un balance de sus principales actuaciones durante los últimos cuatro años, de cara a las elecciones sindicales del próximo jueves 2 de diciembre. Entre otros "logros", la Federación de Enseñanza ha destacado también su defensa de la jubilación voluntaria anticipada, su campaña a favor de la dignificación del profesorado, su apoyo a un futuro Pacto Social por la Educación o su oposición a los recortes salariales efectuados por el Gobierno y a los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC).

Asimismo, ha criticado que aún no se hayan llevado a cabo la "mayor parte" de las medidas recogidas en el acuerdo 29 de marzo de 2007 con la Consejería de Educación y que perseguía tanto la mejora del sistema educativo como la de las condiciones laborales y salariales del profesorado.

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