Leopoldo Abadía apuesta por "gastar con cabeza" y por las empresas para salir de la crisis

Aboga por "fomentar la imaginación" y cree que "la profesión del parado es buscar empleo"
El escritor Leopoldo Abadía
El escritor Leopoldo Abadía
EP
El escritor Leopoldo Abadía

El profesor y escritor, Leopoldo Abadía, autor del conocido libro 'La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual', ha indicado que su apuesta para salir de la crisis, "a la cual le queda mucho", pasa por "gastar con cabeza" y por las empresas, haciendo "todo lo posible porque a éstas les vaya bien".

En una entrevista concedida a Europa Press, Abadía, que ha visitado este martes Sevilla para presentar su nuevo trabajo editorial '¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?' (Espasa), ha explicado que a esta crisis le "queda mucho" y además, ha alertado de que "no hay que hacer casos a las fechas porque no la sabe nadie, ni economistas, ni financieros, ni políticos".

En referencia a su libro, Abadía, considerado el "nuevo 'gurú'" de la economía, ha señalado que lo más importante es "tú", es decir, en estos momentos donde se dan noticias inabarcables las personas se preguntan "qué hacemos en este crisis". En este sentido, ha añadido que la gente de la calle se cuestione qué hace dentro de "el riesgo país" o "la deuda soberana".

La obra, según el fuera profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante 31 años, parte de 'La teoría del engrase', esto es, antes si querías comprar un coche, "el banco te engrasaba, o lo que es lo mismo, te daba el dinero", del mismo modo que si querías un piso o un crucero. "Todos estábamos engrasado y viviendo muy bien, pero artificialmente, pues todos debíamos el dinero, por lo que en el momento en el que se estropea el engrase nos hemos quedado pillado", ha precisado.

"ya no todo vale"

Asimismo, Abadía ha señalado que la obra hace hincapié en el "'MED', manual de economía doméstica", aclarando que "hay que vivir de otra manera, partiendo de la idea de gastar con cabeza". Ahondando en este concepto, el zaragozano ha afirmado que "hay que poner la cabeza en lo que hacemos", aludiendo a la "crisis de decencia", consecuencia de vivir durante años con "el todo vale", y "no todo vale", ha lamentado.

En este punto, el autor de 'La hora de los sensatos' ha resaltado que es el momento del "cambio de moneda", pasando "del euro gastable al euro de goma y alargable". Abadía ha explicado en este sentido que "el euro de goma es el que se gasta después de exigir a la cabeza dar vueltas para buscar una opción más económica, no malgastando el dinero en lo primero y siempre caro".

"Las familias tienen que ser conscientes de que hay que gastar con prudencia, exigiendo a la cabeza tener en cuenta la situación, es decir, ya no se puede hacer el tonto", ha asegurado, apuntando que en estos tiempos "hay que fomentar la imaginación".

Por otro lado, ha afirmado que no entiende a aquellos que invitan a consumir, pues "ya hemos consumido mucho y así nos va, estamos embargados, endeudados y sudando para pagar hipotecas", por lo que "vamos a consumir con cabeza, que ya es bastante", ha dicho.

'¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? acerca al "tú" cuatro cosas sencillas que tiene que conocer de esta crisis, pues, antes los conceptos de "macroeconomía" se pensaban que era para "entendidos", hoy que "afectan, pero no saben cómo", ha aclarado.

En referencia a la salida de la crisis, ha asegurado que ésta pasa por "tener cabeza en la economía doméstica", un hecho "necesario". Además, ha apuntado que la salida pasa "fundamentalmente, incluso arriesgándose a decir únicamente, porque las empresas vayan bien".

Abadía ha confesado que, entre tantos "brotes verdes", la única cifra por la que se rige es el número de personas sin empleo y siempre de la misma fuente, la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. La última, del 29 de octubre, refleja que el número de parados era de 4.574.700 personas, siendo éste el "verdadero problema".

En este punto, el profesor y escritor ha indicado que le interesa que haya el mismo número de empresas y que creen un puesto de trabajo, consciente de que "lo fácil es decirlo" y de que "hay que hacer todo por conseguir que las empresas ganen dinero y vayan bien, es el buen camino, pero siempre que se haga honradamente", ha asegurado, opinando que "la salida de la crisis pasa por las empresas y por gastar con cabeza".

Por otro lado, ha indicado que "la profesión del parado es buscar empleo, a lo que tiene que dedicar diez horas diarias, iniciando la jornada temprano para ir a los bares y hablar con las personas, informándoles de su situación". "La que está cayendo va a caer igual si te quedas en casa", ha añadido. Abadía aboga por "moverse y salir fuera de este país, no buscar un empleo en el barrio de toda la vida".

"tras portugal, ESPAÑA"

Volviendo al libro, el autor recoge el plan de rescate sobre Grecia como "una bendición", pues entonces "papá" Barack Obama y Angela Merkel se percataron de la situación de España y "forzaron a decidir" al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y a anunciar "un plan severo de ajuste".

En este sentido, ha explicado que cuando se descubre que España debe 1,1 trillón de dólares, éstos, en referencia a los líderes mundiales, "se ponen nervioso", pero, sobre todo, cuando descubre que de los 286 billones de dólares que debe Portugal, un tercio es a España. "La situación de nuestro país es grave porque debe y le deben", ha asegurado. "Es bueno que la gente de la calle entiendan estas cosas, no para asustarse sino para saberlo", ha afirmado.

El batacazo que ha supuesto está crisis ha sido "muy fuerte", de ahí que apueste por una crisis en forma de 'L' en lugar de 'V', lo que conlleva un largo periodo de estancamiento. "Si en dos años no se han visto mejoras, no hay porque verlas en seis meses", ha precisado.

El doctor Ingeniero Industrial ha asegurado que "España no es Irlanda, pero en el momento en el que caiga Portugal, al día siguiente vamos nosotros". No obstante, Abadía ha abogado por "el optimismo y por luchar con uñas y dientes para salir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento