ACPV prepara campañas "positivas" destinadas a promover el uso social de la lengua ante las "agresiones" del Consell

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) prepara para 2011 iniciativas destinadas a promover el "uso social" de la lengua de los valencianos en ámbitos diversos más allá de la enseñanza, y llevará a cabo campañas "positivas" en busca de avances concretos además de acciones que impliquen a diferentes sectores sociales en usos propios de su sector.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) prepara para 2011 iniciativas destinadas a promover el "uso social" de la lengua de los valencianos en ámbitos diversos más allá de la enseñanza, y llevará a cabo campañas "positivas" en busca de avances concretos además de acciones que impliquen a diferentes sectores sociales en usos propios de su sector.

Estas serán las principales líneas de actuación de la ACPV durante el próximo año ante la "preocupante situación de la cultura y la lengua de los valencianos" debido al incremento, con hechos, de la "práctica de agresiones a la lengua y a la cultura propia de los valencianos" por parte del Consell que preside Francisco Camps, y que "está atentando contra los intereses y la identidad de los valencianos".

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de la entidad celebrado en el Octubre Centre de Cultura Contemporánea (OCCC), junto al presidente de la misma, Eliseu Climent, así como los que ocuparan el cargo en años anteriores, y representantes del mundo de la cultura, académico, y sindical.

Gisbert, que ha hecho un "balance bastante positivo" de los logros conseguidos en estos años, ha destacado el contexto actual en el que, frente a la actitud del Consell, "paradójicamente cada vez está más normalizada la relación entre la sociedad catalana y valenciana y en un contexto de crisis donde cada vez es más necesaria esta relación".

Así, en este tiempo se ha extendido la lengua "en muchos ámbitos, entre la gente joven", hemos asistido al "fin del debate lingüístico desde el punto de vista jurídico a través de sentencias, presencia en medios de comunicación" con la llegada de TV3, y el "aumento de la implantación territorial de ACPV", ha subrayado.

No obstante, Gisbert ha manifestado su preocupación por la "multiplicación" de las "agresiones" del Consell a la lengua catalana y ha advertido que ACPV también "multiplicará" su trabajo "por áreas" (educativa, jurídica, memoria histórica, ciencia, cultura y lengua, relaciones con las instituciones...), entre los "jóvenes como garantía de futuro", aumentará su implantación territorial e insistirá en un "trabajo unitario desde el consenso" junto a sindicatos y entidades en busca de "objetivos positivos y concretos".

Así enfrentará ACPV el nuevo curso, después de 40 años de historia desde que nació el 7 de enero de 1971, con el objetivo de "promover la lengua y la cultura catalanas, propias de los valencianos", ha recordado el actual presidente de la entidad. Eliseu Climent ha evocado sus orígenes bajo el nombre de 'Secretariat d'Ensenyament de l'Idioma', para evitar la censura franquista que había impedido la legalización de la asociación, y que sólo se alcanzó en 1978, tras la muerte de Franco.

Bajo la primera presidencia de Joan Fuster, los años 70 supusieron el impulso de la enseñanza del catalán, con la creación de los cursos Joan Salvador dirigidos a la formación de profesores, que estuvieran preparados enseñar la lengua cuando se aprobara la 'Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià'. Capacitaron a más de 10.000 de los futuros profesores de catalán, "más que Catalunya y Baleares", ha destacado Climent.

En la década de los 80 se evidenció la importancia de los medios de comunicación y ACPV creó la red de repetidores que ha hecho posible la llegada de TV3 o Catalunya Ràdio la Comunitat. Fue época de movilizaciones, en la que se crearon instituciones "fundamentales" y se adentró en el mundo económico, municipal, sanitario y académico.

Los 90 vivieron la promoción de la música rock y pop en catalán, la creación de una red territorial con ejemplos de la Fundació Jaume I de Gandia o el Centre Ovidi Monllor de Alcoy, y el inicio de las manifestaciones del 25 de Abril, una movilización que en 2011 se adelantará al sábado 16 de abril.

Un libro recogerá la historia de acpv

Con la entrada en el nuevo siglo, se crea el OCCC, y se pone especial énfasis en los "servicios jurídicos, con más de 20 sentencias sobre el catalán" y en la memoria histórica. toda una historia de la que se está escribiendo un libro, ha avanzado Climent.

Para el 40 aniversario de la ACPV, el pintor Joan Genovés ha dibujado un cartel que será el logo de la asociación durante 2011 que ha sido presentado por el ex director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle.

La pintura "representa los espacios humanos" en una imagen que 2no recuerda la historia y la necesidad de futuro", ha subrayado el catedrático. A través de un grupo de personas visto desde arriba, Genovés refleja que "alguien nos mira" al tiempo que recuerda la "unidad de la celebración y de la historia que ha hecho posible tantas cosas que se han hecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento