Camargo aporta 50.000 euros a un proyecto de I+D+i para el tratamiento de sedimentos contaminados por metales pesados

Se enmarca en el Plan RIALAB, en el que también participan la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Astillero
Firma del convenio
Firma del convenio
EP/AYTO.CAMARGO
Firma del convenio

El Ayuntamiento de Camargo ha suscrito con la Asociación RIA un convenio por el que aporta 50.000 euros para el desarrollo del Plan RIALAB, un plan de desarrollo sostenible innovador que tiene como ámbito de actuación la cuenca hidrográfica de la Ría del Carmen o Ría de Boo en el que también participan la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Astillero.

La aportación de Camargo permitirá impulsar un programa de I+D+i para la investigación de técnicas novedosas de tratamiento de sedimentos contaminados por metales pesados, así como un programa de divulgación del plan.

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, han firmado este martes el convenio, en un acto en el que les acompañaron el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, y el vicepresidente de la asociación, José Antonio Expósito.

Duque ha resaltado la importancia de este proyecto de I+D+i, que puede ser "el primer eslabón y origen" de nuevas técnicas que permitan afrontar la purificación de lodos contaminados, lo que a su juicio sería "revolucionario", ya que podría ser aplicado en otros lugares, aportando de esta forma soluciones a un problema actual y global que a día de hoy "nadie ha conseguido meter mano".

El alcalde de Camargo ha recordado que durante décadas las empresas de la zona han vertido a la ría del Carmen todo tipo de metales pesados de alta toxicidad, y ha destacado que en la limpieza y acondicionamiento que se hizo a principios de los años 90, se sacaron de la ría más de 250.000 metros cúbicos de residuos. La degradación de la ría se ha producido en "un tiempo récord", ya que "no hace un siglo todavía, era un lugar muy agradable y las ostras que se cultivaban en ella tenían fama a nivel nacional", ha añadido.

Duque ha explicado que aunque el convenio tiene un año de duración, Camargo está dispuesto a dar continuidad a esta colaboración, dado que es el Ayuntamiento más afectado por el proyecto y la segunda administración "benefactora", por detrás de la Consejería de Medio Ambiente, que aporta el 50% del presupuesto de la primera fase del Plan RIALAB. Por último, ha mostrado su deseo de que la ciudadanía se haga eco de este novedoso proyecto.

Ese es el objetivo del segundo proyecto financiado por el Ayuntamiento de Camargo a través del convenio, el cual se centrará en el seguimiento audiovisual y divulgación de los trabajos mediante un espacio web.

Por su parte, el programa de I+D+i sobre el tratamiento de sedimentos contaminados por metales pesados conllevará la construcción de infraestructuras experimentales para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de biotecnología para la descontaminación de los sedimentos de la ría afectados por metales pesados.

FITOREMEDIACIÓN

Dichos experimentos se van a concentrar en la fitoremediación y en determinar la posibilidad de utilizar plantas autóctonas de la Marisma de Micedo (cabecera de la ría del Carmen y Boo) para extraer a través de sus raíces los contaminantes acumulados en los lodos.

El presidente de la Asociación RIA ha valorado el compromiso de las tres administraciones implicadas en el Plan RIALAB (Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamientos de Camargo y Astillero), que a su juicio es "un ejemplo modélico" porque "invertir en I+D+i es invertir en futuro".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que la recuperación de la Ría del Carmen fue una petición popular y unánime en el proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Camargo realizó con motivo de la elaboración del diagnóstico integral de la Agenda 21 Local.

RIALAB

El ámbito del Plan RIALAB es la cuenca hidrográfica de la ría del Carmen o de Bóo, definida como el territorio que vierte sus aguas a la citada ría. Con una superficie de 1.200 hectáreas comprende territorio de los municipios de Camargo y Astillero, destacando como espacios concretos la propia ría, los arroyos Bolado y Collado, marisma de Micedo, marisma de Cacho, marisma de Boo, marismas Negras, Blancas y pozones mineros de Maliaño, Cacicedo y de la Ruperta.

Además de trabajar en la solución de los principales problemas ambientales de la zona, el Plan RIALAB pretende convertir la cuenta hidrográfica de la Ría del Carmen y Boo en un "laboratorio vivo" en el que se generen soluciones modélicas y exportables para la restauración, ordenación y gestión sostenible de ecosistemas acuáticos degradados y cuencas hidrográficas con retos socio-ambientales similares.

La primera fase del plan (2010-2011) tiene un presupuesto total de 136.000 euros, de los cuales un 50%, 70.000 euros, han sido aportados por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, un 13% (18.000 euros) por el Ayuntamiento de Astillero y el 37% restante, 50.000 euros, por el Ayuntamiento de Camargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento