La cocinera placentina Beatriz Rovira logra el III Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

Seis chefs extremeños se disputan este galardón que busca incentivar a jóvenes cocineros a "innovar" con cordero como materia prima
Arroz meloso de pierna y rabo de Cordero de Extremadura
Arroz meloso de pierna y rabo de Cordero de Extremadura
C.R.I.G.P. CORDEREX
Arroz meloso de pierna y rabo de Cordero de Extremadura

La cocinera placentina Beatriz Rovira Parra, del Restaurante Viña La Mazuela de Plasencia (Cáceres), ha ganado el III Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura fallado este martes en Badajoz y dotado con 1.000 euros, con la elaboración del plato 'Arroz meloso de pierna y rabos de cordero con carbón de encina'.

En la presentación de su propuesta, Beatriz Rovira Parra ha estado acompañada por Javier Domínguez como ayudante.

En esta tercera edición del premio han participado los seis chefs extremeños finalistas, de los 22 que presentaron una preinscripción al certamen, todos ellos restauradores y cocineros de Extremadura o con vinculación a la región.

Para la elaboración de los distintos platos los concursantes han contado con libertad para elegir los ingredientes con los que acompañar dos piernas de cordero certificadas con el sello de la I.G.P. Corderex, para preparar sus recetas, según ha explicado el director técnico de Corederex, Raúl Muñiz.

Cada participante ha contado con dos horas para elaborar platos, con las piernas de 1,2 kilogramos, como 'Frite de pierna de cordero al estilo tradicional con raviolis de piña y pimientos rellenos de criadillas' o 'Pierna de merino con frutos del Jerte, dehesas, Serena y mieles'.

Muñiz ha recordado que los objetivos de este certamen gastronómico, para restauradores de la región, son promover este sector extremeño e incentivar a los jóvenes cocineros extremeños a "innovar y cocinar" con cordero como materia prima, además de fomentar el consumo de cordero extremeño, una carne que, subrayó "tiene inmensas posibilidades".

Así, se logra promocionar e incentivar que los restaurantes utilicen cordero extremeño y, por otro lado, los jóvenes cocineros, se involucren en el concurso y la difusión de los productos de la región, ha añadido el director técnico.

Por su parte el presidente del jurado, el cocinero Javier García, del restaurante pacense 'Lugaris', ha destacado el hecho de que los participantes en esta tercera edición hayan utilizado mayoritariamente productos de extremeños en la elaboración de sus recetas, como pimentón, jamón o aceite de oliva.

Nivel "exquisito" de las recetas

Javier García también ha resaltado que este año las recetas finalistas han tenido un "nivel exquisito" en cuya elaboración los seis cocineros han "jugado bien con la textura y los sabores".

En el acto de entrega de premios han participado también el secretario general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán; el presidente de Corderex, Francisco Aragón; y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento