Autorizado un convenio con entidades crediticias para facilitar a las pymes 300 millones hasta 2013

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía bonificará los intereses de los préstamos que soliciten las empresas beneficiadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la firma de un convenio con 34 entidades crediticias y de 'leasing' que operan en Andalucía para canalizar financiación externa a las empresas, especialmente las pymes, por valor de 300 millones de euros hasta el año 2013.

Junto con el convenio, el Gobierno andaluz también ha autorizado a IDEA un gasto de 20 millones de euros para la bonificación de los intereses de los préstamos que soliciten las empresas beneficiadas. Esta cantidad inicial es susceptible de incrementarse con partidas adicionales de las distintas consejerías de la Administración autonómica.

Desde 1984 el Gobierno andaluz suscribe convenios anuales o plurianuales con las entidades financieras operantes en la comunidad autónoma para facilitar la concesión de préstamos en condiciones más favorables que las habituales del mercado. Estos acuerdos incluyen la subsidiación por parte de la Junta de hasta cinco puntos de los tipos de interés de las operaciones, con la consiguiente reducción de costes para las empresas.

El apoyo a las pymes durante los próximos tres años se centrará en la financiación externa de proyectos viables que se realicen en Andalucía y promuevan, entre otros objetivos, la creación y modernización de empresas y el impulso a proyectos de I+D+i. Estas prioridades son las mismas que recoge el Programa de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial en Andalucía, vigente desde 2008 y que constituye la principal referencia de la política autonómica de apoyo al tejido productivo.

Al igual que el último convenio suscrito en enero de 2008, el que ahora se autoriza incluirá entre las firmas beneficiarias a las agrupaciones de empresas y a las fundaciones vinculadas con el ámbito empresarial. Los tipos que se aplicarán en el marco del convenio serán del 5,90 por ciento-6,00 por ciento en las operaciones de préstamo a interés fijo y del 6,50 por ciento en las de 'leasing' inmobiliario. Si el tipo es variable, se situará en el Euribor+2,85 por ciento para 'leasing' y entre Euribor+2,25 por ciento y Euribor+2,65 por ciento para los préstamos.

La cuota de participación de las distintas entidades financieras se distribuye entre la banca privada operante en la comunidad autónoma (42,6 por ciento del total de financiación), las Cajas de Ahorros andaluzas (38 por ciento), las Cajas Rurales andaluzas (10,3 por ciento), las Cajas de Ahorros no domiciliadas en Andalucía (ocho por ciento) y las sociedades de leasing (1,1 por ciento).

El Programa de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, en el que se inscriben los proyectos que se beneficiarán del convenio, ha supuesto desde su entrada en vigor en diciembre de 2008 unas ayudas de 273,6 millones de euros para 4.545 iniciativas empresariales. La inversión total generada ha superado los 1.400 millones de euros, con más de 6.000 nuevos puestos de trabajo creados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento