Los tres operadores regionales de televisión respetan las franjas de protección reforzada, según el CoAN

Los tres operadores regionales de televisión respetan, en términos generales, las franjas de protección reforzada establecidas en la normativa audiovisual vigente, según cuatro informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN).

Los tres operadores regionales de televisión respetan, en términos generales, las franjas de protección reforzada establecidas en la normativa audiovisual vigente, según cuatro informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN).

Dichos tramos horarios son en días laborables, de 7.30 a 9 horas, de 13.30 a 14.30 y de 17 a 20 horas; y en fines de semana y días festivos, de 8 a 12 horas. Dentro de ellos, según lo establecido en el Decreto Foral 4/2009, no se pueden emitir películas o programas no recomendados para menores de 13 años ni tampoco pueden emitirse promociones de programas o películas no recomendadas para menores de 13 ni para menores de 18 años.

Asimismo, según el análisis del CoAN, los programas inmediatamente anteriores como posteriores a los incluidos dentro de los tramos de protección reforzada no colisionan con la especial protección que merecen los contenidos programados en dichas franjas horarias. Se da así cumplimiento a lo establecido en el 'Código de corregulación para la calidad de los contenidos audiovisuales en Navarra 2010' ('Código CoAN').

Segunda reunión del comité de vigilancia del código coan

Esta martes se ha reunido en la sede del CoAN, por segunda vez este año, el Comité de Vigilancia del Código CoAN. Este órgano, previsto en el propio Código de corregulación, es el encargado de supervisar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos recogidos en el texto y también es el lugar donde se podrán adoptar medidas complementarias o adicionales que refuercen la eficacia del Código.

De este modo, se han reunido Ramón Bultó, presidente del CoAN; Borja Mora-Figueroa, director-gerente del CoAN; Gloria Arancón, letrada del CoAN; José Mª Tejerina, director de Localia Canal 4 Navarra; Roberto Cámara, director de Canal 6 Navarra, y Jokin San Julián, director de Popular TV Navarra.

Durante el encuentro, el presidente del CoAN ha dado a conocer el resultado del análisis que ha llevado a cabo el Consejo Audiovisual de Navarra sobre los contenidos emitidos por las televisiones regionales en los tramos de protección reforzada.

Asimismo, Ramón Bultó ha presentado tres propuestas de actualización del Código CoAN relacionadas con la creación de una certificación de calidad audiovisual, con el derecho de información de los telespectadores y con la calificación de los programas televisivos. Las iniciativas han sido aprobadas por unanimidad de todos los presentes y se incluirán en el Código CoAN 2011 que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Según ha informado el CoAN, al punto 1.1 del Código se añade el siguiente párrafo: "En aras a ofrecer a los telespectadores una programación de creciente calidad, el CoAN y los operadores acordarán la creación de una certificación que distinga en positivo los espacios que presenten características dignas de especial mención".

El punto 3.9, de nueva creación, indica: "Para un efectivo cumplimiento de lo dispuesto en la normativa sectorial vigente sobre la señalización y calificación de contenidos de programación en general, y la protección del menor en particular, los operadores pueden solicitar al CoAN un dictamen previo a la emisión de un programa o una serie en el que se propondrá una calificación por edades determinada, y que deberá ser asumida por la propia televisión e incluida antes de iniciar la emisión o después de una interrupción publicitaria".

Por último, al punto 8.3 del Código se añade el siguiente párrafo "Como medida complementaria a los servicios ofrecidos por los operadores, el CoAN habilitará un espacio en su página web en el que se ofrezca la programación completa de las televisiones regionales, de tal forma que los telespectadores dispongan de un canal adicional de información sobre la oferta completa de programación de los operadores navarros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento