Agricultores y ganaderos abordan cómo aumentar el valor ambiental de sus productos en una jornada en Plasencia

A través de ventajas que ofrecen las medidas agro-ambientales de la de la PAC y la Red Natura 2000

Casi medio centenar de agricultores y ganaderos de la provincia de Cáceres se han reunido en Plasencia para abordado las posibilidades con las que cuentan con el fin de otorgar a sus productos un valor ambiental añadido, que los diferencie en el mercado.

Se trata de una jornada organizada por Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) en la que han intervenido diferentes emprendedores que ya cuentan con negocios sostenibles y que han presentado sus iniciativas a modo de experiencia ejemplar, según informa dicha fundación en nota de prensa.

Así, y de acuerdo a uno de sus principales objetivos de la FFRF, incrementar el reconocimiento social de los trabajadores del mundo rural, la fundación ha organizado esta jornada informativa para dar a conocer las ventajas que ofrecen las medidas agro-ambientales de la de la Política Agraria Común (PAC) y la Red Natura 2000.

Durante su intervención en la jornada, el representante de la FFRF Óscar Prada ha explicado que las medidas agroambientales de la PAC son contratos voluntarios entre los agricultores y ganaderos y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas "aparentemente menos rentables" que las habituales en términos comerciales, pero que ayudan a conservar la biodiversidad.

Prada ha recordado que los espacios naturales protegidos ocupan algo más del 30 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma de Extremadura, incluyendo 69 zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y 87 lugares de Importancia Comunitaria (LICs).

Al respecto, ha añadido que "es importante que los agricultores y ganaderos conozcan estas medidas, ya que el sistema agrario español sostiene la mayor riqueza en biodiversidad de Europa, tanto silvestre, como en número de razas autóctonas de ganado y variedades locales de cultivo.

Con esta finalidad, la fundación ha invitado a la jornada, como modelo de experiencia ejemplar, al ganadero Enrique Vega que ha mostrado a través de su caso práctico, cómo apostar cómo se puede utilizar la Condicionalidad de la Política Agraria Común para poner en valor los productos de origen ganadero.

Los asistentes al encuentro también se han podido beneficiar de los conocimientos del productor de cerezas ecológicas en el valle del Jerte Manuel Martín; los representantes de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex); Laura García, de la Fundación Global Nature; Jesús Garzón, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza; Alfonso Abalo, del Proyecto Ecos del Tajo de la Red Calea; Carlos Saiz, de Ecotahona y Carlos Mohedano, agricultor de aceituna ecológica.

Contrato de explotación sustentable

Por otra parte, los expertos participantes en la jornada han coincidido en que el Contrato de Explotación Sustentable puede ser una herramienta "muy válida" para integrar las posibilidades que ofrecen la Medidas Agro-ambientales y la Red Natura 2000, ya que se trata de un instrumento que establece los compromisos a suscribir entre las Administraciones Públicas y los titulares de las explotaciones agrarias.

En este sentido, el representante de la FFRF ha informado que ella, junto a otras organizaciones vinculadas con el sector agrario, han dirigido recientemente una carta al secretario de estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, para reclamar la "urgente" aprobación y puesta en marcha del Real Decreto por el que se regula esta herramienta.

El de Plasencia es el sexto de los trece seminarios que se vienen celebrando en Ourense, Cangas de Onís, Argómaniz, Limpias y Ávila, y se celebrarán en localidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y en dos de Rumanía hasta junio 2011, gracias al apoyo de la Comisión Europea, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento