El Gobierno de Canarias desactiva el nivel de alerta máxima en el archipiélago

El 1-1-2 registra cerca de 16.000 llamadas durante el temporal

El Gobierno de Canarias ha decidido desactivar este martes el Plan Específico de Protección Civil por riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en su nivel de 'alerta máxima', por lo que el archipiélago pasa ahora a una situación de prealerta, que implica la inexistencia de riesgos excesivos a pesar de que el tiempo seguirá siendo inestable, con lluvias que oscilarán entre los 15 y los 20 mililitros por hora.

En una rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado de que la situación de prealerta es una fase previa a la activación del plan de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, y como tal, sólo se comunica a los servicios de emergencia y no a la población.

Ahora bien, se prevé que a lo largo de la tarde del sábado haya una fuerte borrasca sobre las Islas Azores que podría afectar al archipiélago canario. Hasta entonces, según apuntó Ruano, habrá que seguir la evolución de la misma para ver si es necesario activar de nuevo el Plan de Protección Civil.

Los últimos incidentes causados por el temporal se han registrado esta madrugada en la zona sur de Fuerteventura, donde se han producido tormentas que han provocado la suspensión de las clases en el municipio de Tuineje por dificultades para acceder a los mismos; asimismo, los núcleos poblacionales de Ajui, en el municipio de Pájara, y de Tesejerague, en Tuineje, también tienen problemas de incomunicación que se están intentando solventar por parte del Cabildo Insular.

Entretanto, todos los aeropuertos están operando con total normalidad salvo Tenerife Norte (Los Rodeos), donde están produciéndose algunos retrasos. En cuanto a los puertos, el único que sigue afectado es el de Agaete (Gran Canaria), que todavía permanece cerrado.

Respecto a los centros docentes, hay una treintena de escuelas que han tenido que ser cerradas como consecuencia del temporal. A la lista de centros que tuvieron que cerrar sus puertas este lunes se han unido hoy en Tenerife el IES Mencey Bencomo, los CEIP Toscal-Longuera, Agustín Espinosa y el Colegio Pureza de María, todos ellos en Los Realejos, y el CEIP Almácigo, en Guía de Isora; en La Gomera, el CEIP de Alajeró; en Fuerteventura, los CEIP Cristóbal Castillo Blairzy, Gran Tarajal, Las Playitas, Tarajalejo, Tesejerague, Tiscamanita, Tuineje y los IES Gran Tarajal y Vigán, todos ellos en Tuineje; y en Gran Canaria, el CEIP El Cardón, en Santa Lucía de Tirajana, el CEIP El Risco, en Agaete, y el IES Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria.

En tanto en cuanto la situación de alerta ha sido desactivada, será la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la que facilitará información actualizada a partir de ahora. De hecho, se estima que en torno a las 18.00 horas se ofrezcan nuevos datos sobre la situación de los centros que han sufrido alguna incidencia.

Respecto al suministro eléctrico, el consejero informó de que unos 6.000 clientes de Endesa permanecen en estos momentos sin luz en el Norte de Tenerife por la caída de varias torretas; sin embargo, si bien se desconoce cuándo se retomará el servicio, José Miguel Ruano confía en que la compañía eléctrica lo comience a reponer con "la mayor celeridad posible", toda vez que se ha recuperado la situación de normalidad.

BALANCE

El suceso más grave que se ha producido durante el temporal ha sido la caída de una puerta metálica en el municipio de Los Realejos (Tenerife), donde resultó herido un hombre de 36 años de edad que aún permanece hospitalizado.

Además, la Sala Operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2) ha registrado desde que fuera activada la alerta máxima un total de 15.735 llamadas, un 69,4 por ciento más respecto a la actividad normal de este servicio. Así, se han registrado unos 1.400 sucesos, unos 240 accidentes y unas 1.300 asistencias a personas que requirieron la intervención de los servicios de emergencia.

En cuanto a los daños materiales que ha dejado tras de sí el temporal, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias incidió en que ahora comenzará la evaluación de los mismos, puesto que se han producido incidencias en todas las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento