El Govern aportará a todos los grupos parlamentarios el estado de ingresos y gastos de todas las partidas

El Parlament solicitará un informe a la Sindicatura de Cuentas sobre el cumplimiento de la legalidad en la prórroga de los Presupuestos

El Govern tendrá que aportar a todos los grupos parlamentarios de forma "urgente e inmediata" el estado de ingresos y gastos de todas las partidas presupuestarias de la Comunidad y de las empresas públicas que estarán en vigor el próximo 1 de enero de 2011, después de que se hayan prorrogado los Presupuestos.

El Ejecutivo estará obligado a ello después de que UM haya votado a favor de este punto concreto de la moción presentada por los 'populares' con el objetivo de que los partidos de la oposición puedan conocer con "detalle" qué servicios que actualmente se prestan se pueden recortar debido a la caída de ingresos que sufre la Comunidad.

Según ha explicado la parlamentaria del PP Mabel Cabrer, ya que la situación que actualmente vive Baleares es "insólita" debido a la prórroga presupuestaria, es conveniente tener "al menos un posicionamiento" sobre esta materia por parte de este órgano para que "indique si es o no correcto".

Además, PP y UM también han aprobado otros puntos de la propuesta como solicitar un informe de asesoramiento a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad sobre el cumplimiento de la legalidad en el procedimiento seguido por el Govern para prorrogar la vigencia de los Presupuestos.

Por otra parte, el Parlament ha vuelto a reprobar al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, tal y como hizo la pasada semana, por "negarse" a presentar el proyecto de Presupuestos y ha constatado el "ocultismo" que comporta esta actitud.

Autorización del parlament

Asimismo, se ha aprobado instar al Ejecutivo autonómico para que, obligatoriamente, a partir del 1 de enero de 2011 y mientras no se aprueban las cuentas públicas del próximo ejercicio, se pida una autorización previa a la Cámara balear a la hora de efectuar cualquier modificación de crédito entre secciones presupuestarias, ampliaciones o generaciones de crédito.

No obstante, UM no ha apoyado dos puntos de la moción en los que se rechazaba cualquier aumento de endeudamiento ya que, según ha explicado su presidente, Josep Melià, este partido mantiene una "postura responsable" y, aunque defienden que el Govern no debe subir los impuestos, sí que puede endeudarse.

Melià ha vuelto a invitar al Ejecutivo balear a dejar sus funciones "si no es capaz" de presentar los Presupuestos, tal y como es su "responsabilidad", y ha confiado en que el informe que elabore la Sindicatura de Cuentas aporte "más luz" sobre la prórroga presupuestaria "aunque nunca hemos discutido la legalidad del procedimiento", ha añadido.

Mediante la moción también se ha constatado la "baja ejecución" de las inversiones estatales en Baleares y se critica que Baleares sea -junto a Cataluña por las elecciones celebradas el pasado domingo- la única Comunidad que haya prorrogado los Presupuestos, lo que pone de relieve que es algo "anormal", ha calificado Cabrer.

"filibusterismo parlamentario"

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Marian Suárez, ha reprochado al PP su "estrategia" seguida en cuanto a las cuentas públicas, que ha tachado de "filibusterismo parlamentario", y ha criticado que quieran "ejercer el poder ejecutivo desde la sede del legislativo".

Así, ha considerado que el hecho de que los 'populares' intenten "anular" la competencia al poder ejecutivo es de "difícil digestión política y ética" ya que, si el Govern no puede invertir, "los perjudicados serán los ciudadanos", lo que demuestra, ha explicado, que en el PP "priman los intereses partidistas".

El diputado del Bloc Antoni Alorda ha criticado al PP su "costumbre parlamentaria" de reprobar a los distintos consellers del Govern. Además, ha considerado que hay "peores escenarios" posibles contra la crisis económica que la prórroga presupuestaria.

El socialista Josep Lluís Carretero también ha lamentado esta "práctica absurda" de PP y UM para reprobar a los responsables autonómicos y ha considerado que la oposición no tiene ninguna "alternativa de gobierno" puesto que únicamente se ponen de acuerdo a la hora de aprobar "cosas folklóricas".

Finalmente, Cabrer, quien ha agradecido a los 'uemitas' su voto a favor de algunos de los puntos de la moción, ha lamentado la "postura radical" del resto de partidos, que no han apoyado ninguno de los ocho apartados con los que contaba la propuesta 'popular'. Según ha reiterado, el Govern no está "escondiendo" un "documento cualquiera" por lo que ha calificado su postura de "antidemocrática y con tics de absolutismo muy graves", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento