El 50% de los vascos ahorra para la jubilación, por encima de la media estatal del 41%

Sólo el 5% de los vascos cree que la edad legal de jubilación debería ser a los 67 años

El 50 por ciento de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, frente al 41 por ciento en que se sitúa la media nacional, lo que coloca al País Vasco como la comunidad autónoma más "previsora". Además, casi del 41 por ciento de vascos que no ahorran tienen previsto hacerlo en el futuro, según el 'Primer Observatorio de Pensiones' realizado por Caser en el País Vasco.

En cuanto a las medidas que estudia implantar el Gobierno en relación al futuro de las pensiones o ampliar la edad de jubilación, sólo el 5 por ciento de los vascos cree que la edad legal de jubilación debería ser a los 67 años.

Para la mayoría, la edad legal debería fijarse en torno a los 63 años y el 37 por ciento piensa que, en profesiones lógicas, debería poder permitirse seguir trabajando si se desea de forma voluntaria y el 30 por ciento cree que esta prórroga debería incentivarse.

Asimismo, los vascos encuestados sitúan la probabilidad de que el Sistema de Pensiones quiebre en el 6,29 sobre diez, media que en España es de 6,19. Además, se muestran críticos con la cuantía actual de las pensiones públicas, de forma que el 49 por ciento piensa que son muy bajas y que con ellas pasaría necesidad.

Como medidas alternativas citan aquellas dirigidas al fomento de la natalidad, el incremento de las ventajas fiscales y el aumento de las cotizaciones de las empresas.

En este sentido, el 34 por ciento de los vascos piensa que debería ser obligatorio por ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados.

Más de la mitad de los vascos (51%) opina que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente es tanto del Estado como de los individuos, porcentaje que a nivel nacional es del 54 por ciento.

Excusa para no ahorrar

En cuanto al 50 por ciento de vascos que no están ahorrando para su jubilación, el 66 por ciento de ellos cita como principal excusa "la imposibilidad para hacerlo", porcentaje igual en el resto de España. Las siguientes excusas son no considerarlo necesario (37%) y ser joven para ahorrar (29%).

Entre las causas que hacen imposible el ahorro, las mayoritarias son las de índole laboral aludidas por el 70 por ciento, al igual que en la media nacional. Las siguientes razones citadas por el 59 por ciento son "encontrarse en un momento de muchos gastos" y la hipoteca.

El ahorro privado se mantiene

El 'Observatorio' de Caser pone de manifiesto que las personas que sí están preparando un sistema de ahorro privado para su jubilación procuran seguir aportando al mismo, a pesar de la situación económica. Así, el 73 por ciento de los vascos esperan aportar a sus instrumentos de ahorro específico para la jubilación, lo mismo que en 2009.

Además, la gran mayoría de los encuestados, el 89 por ciento afirma que ahorra a través de productos específicos para la jubilación, mientras que un 44 por ciento lo hace mediante productos no específicos y tan sólo el 22 por ciento con inmuebles.

En cuanto a la edad media en que se empieza a ahorrar es de 33,91 años, ligeramente inferior a la nacional que es 34,07. Por lo que respecta a la cuantía media anual destinada es de 3.053 euros, frente a la española de 3.350 euros.

Planteada la hipotética posibilidad de que la empresa le subiera un 10 por ciento el sueldo y pudiese decidir qué porcentaje recibir en dinero líquido y cuál en aportación a un plan de pensiones, los encuestados preferirían recibir el 6 por ciento en líquido y el 4 por ciento como aportación a un plan de pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento