Vodafone inicia un nuevo despliegue de banda ancha móvil que dará cobertura a 320 pequeños municipios en 2010

La compañía, que mantiene sus cuotas en Andalucía, invierte 500 millones en la Comunidad al año
Internauta usando un ordenador portátil
Internauta usando un ordenador portátil
FLICKR
Internauta usando un ordenador portátil

Vodafone ha anunciado un nuevo despliegue de banda ancha móvil para dar cobertura a 320 poblaciones andaluzas de menos de 1.000 habitantes, que estará finalizado en marzo de 2012, y que supone la continuación del ya ejecutado en la Comunidad en los últimos meses que ha llevado la banda ancha a otras 200 poblaciones de estas características, según ha anunciado el director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura durante la inauguración de la quinta edición de Move Sevilla.

Torrico ha explicado que el despliegue, que ya alcanza a más de 120 poblaciones y que sumará 3.100 localidades en toda España, se realiza sobre la frecuencia 900 Mhz con una solución multitecnológica que soporta '2G', '3G' y la futura migración a 'HSPA+' y LTE. Así, añade que se pretende llegar con estas redes al 99,9 por ciento de la población andaluza y menciona que la aprobación por parte del gobierno del 'refarming' de la banda 900 permitiría ofrecer cobertura '3G' de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa.

Vodafone ofrece actualmente cobertura al 99,3 por ciento de la población y cuenta con redes HSPA, que ya ofrece en las 31 mayores ciudades con velocidades de 14,4 Mbps. Además, en aquellos puntos de mayor concentración de trafico de dichas ciudades, ofrece 'HSPA+', para 21,8 Mbps" (64QAM) que permite alcanzar una velocidad máxima real de 16,2 Mbps. La tecnología que se despliega ofrece también importantes ahorros energéticos, que pueden alcanzar el 50 por ciento frente a las anteriores estaciones '2G'.

En este marco, Vodafone ha subrayado su "clara apuesta" por la Comunidad, donde mantuvo sus cifras entre abril y septiembre. Así, la compañía cuenta en Andalucía con un 20,5 por ciento de cuota de mercado, con 3,5 millones de clientes de los más de 17,1 millones a nivel nacional, según los datos facilitados por el operador a Europa Press.

Andalucía se establece de este modo como una de las regiones donde Vodafone cuenta con una mayor cuota de mercado, junto con Asturias. De estas líneas, el 58 por ciento son de contrato y el 42 por ciento de prepago, en línea con las cifras nacionales.

Además, la Comunidad cuenta con ingreso promedio alto por usuario ('Average Revenue Per User', ARPU por sus siglas en inglés), sobre todo en Málaga, que sobresale de la media, y con cifran también elevadas en Sevilla, Granada o Huelva. En cuanto a uso de datos, destaca Almería con cifras superiores a la media nacional. '

Move sevilla'

Vodafone ha presentado este martes en Sevilla su oferta de soluciones de comunicaciones unificadas para empresas y Administraciones públicas en la quinta edición de 'Move Sevilla', donde se han dado cita más de una veintena de compañías expositoras "con el objetivo de ser un escaparate facilitador de un servicio global de comunicaciones", según Torrico.

De este modo, el máximo representante del operador en la Comunidad indica que la contribución de Vodafone a la economía andaluza es de aproximadamente 484,5 millones de euros e incluye el valor de los productos y servicios generados. "El esfuerzo inversor va encaminado a lograr una mayor productividad y colaboración con empresas, administraciones e instituciones públicas y contribuir a su desarrollo y a mantener el carácter innovador del país", afirma.

Durante la inauguración, la directora comercial y de Innovación de Emasesa, María Luisa García, ha apostado por la movilidad como "el futuro de las aplicaciones tanto para la optimización del trabajo como para contribuir a la conciliación familiar". "Ha transformado la forma de las comunicaciones, la velocidad del trabajo y mejora el ahorro", afirma García, que insiste en que la movilidad "no es una moda, sino que constituye el liderazgo hacia un cambio hacia una sociedad diferente y mejor".

En su recorrido, los visitantes de 'Move Sevilla' podrán conocer la oferta de servicios de comunicaciones unificadas para las empresas y las Administraciones, con la tecnología como núcleo. El amplio espacio de exposición muestra los últimos lanzamientos de Vodafone y sus colaboradores en soluciones tanto de voz como de datos, servicios de centralita y gestión de las comunicaciones, así como servicios de banda ancha móvil y fija. 'Move 2010' cuenta con la colaboración de RIM, HTC, Huawei, Nokia, Microsoft y Samsung y es también un área para el conocimiento, en donde expertos del sector ofrecerán ponencias sobre las nuevas tendencias del sector de las comunicaciones.

Soluciones desde la 'NUBE'

"Las soluciones presentes en 'Move' permiten a las empresas españolas, pymes en su mayoría, ganar en competitividad, ahorrar costes y proporcionar un servicio de calidad a sus clientes, estén donde estén", matiza la operadora, que apunta que el valor diferencial de la propuesta de Vodafone es que está basada en un modelo de prestación de servicios desde la red, tanto para la voz y los datos, como para herramientas de comunicación y aplicaciones.

Gracias a este modelo, los clientes no necesitan realizar instalaciones adicionales y cuentan con una única solución de comunicación y colaboración fácil de gestionar, con un sólo proveedor y factura. Esta propuesta incluye servicios de voz y datos en el entorno 'cloud', servicios de valor añadido como los servicios de Voz Premium ('femtoceldas') o Vodafone Comunicador y aplicaciones horizontales como Microsoft Online Services, o Vodafone Business place.

A través de Soluciones Unificadas, "a las ventajas ya conocidas de Oficina Vodafone se suman las de Microsoft Online Services", el paquete de soluciones "más completo de productividad y colaboración del mercado que ofrece alta disponibilidad, seguridad integral y administración simplificada".

Microsoft Online Services incluye la solución de correo Microsoft Exchange Online; Microsoft SharePoint Online para la creación de entornos de colaboración virtual; la solución de presencia y mensajería instantánea Microsoft Office Communications Online; y Microsoft Office Live Meeting, que permite comunicaciones abiertas con clientes mediante reuniones en tiempo real.

Como complemento a las comunicaciones horizontales en la empresa, Vodafone Business Place proporciona una serie de soluciones específicas y optimizadas para cada sector de actividad. Actualmente, Vodafone Business Place dispone de cerca de 100 aplicaciones gratuitas y de pago y el número de descargas supera las 5.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento