Manera confirma que Baleares recibirá en 2011 alrededor de 500 millones de recursos adicionales

Manera confirma que Baleares recibirá en 2011 alrededor de 500 millones de recursos adicionales

El PP estima que las islas sólo percibirán 250 millones, mientras que tendrá que aportar al Fondo de Suficiencia 375 millones de euros

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha confirmado que Baleares recibirá en 2011 entre 450 y 500 millones de euros de recursos adicionales mediante el nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que este año, percibirá alrededor de 400 millones (36 millones mensuales), por lo que ha destacado que este sistema fue un "buen acuerdo, pese a que es muy probable que sea insatisfactorio para mucha gente".

Manera ha respondido así en el Parlament a una interpelación formulada por el diputado del PP Jaume Tadeo, quien ha señalado que, según las estimaciones de su partido, las islas sólo percibirán "250 millones de euros de recursos adicionales", a través del nuevo modelo de financiación, mientras que "de haberse mantenido el anterior con la actualización de la variable de población y de otras modulaciones, podríamos haber recibido 800 millones".

Además, ha censurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 prevé ingresar a través del Fondo de Suficiencia un total de 726 millones de euros, de los cuales 375 millones serán aportados por Baleares, mientras que la Comunidad Valenciana aportará 351 millones.

Por otro lado, ha añadido que el archipiélago también tendrá que destinar 450 millones de euros en 2011 para el Fondo de Garantía para los servicios fundamentales de educación, sanidad y servicios sociales, al que también tendrán que destinar partidas económicas Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Manera ha recordado al PP que el nuevo sistema de financiación autonómica contempla una Disposición Transitoria Tercera, que garantiza que cuando se hagan las liquidaciones, Baleares deberá obtener la media de financiación per cápita, de forma que, en caso de que no sea así, se revisará su aportación al Fondo de Suficiencia, que, según ha revelado, será, en principio, de 375 millones de euros en 2011.

"Ésta no es una cifra definitiva, porque los ingresos tributarios se acaban liquidando dos años después del año final en curso, por lo que hasta 2013, no sabremos si se debe retocar la aportación económica que Baleares aportará al Fondo de Suficiencia, en caso de que la financiación no alcance la media per cápita", ha recalcado el conseller de Economía.

Así, ha recordado que, en principio, Baleares debería haber aportado en 2009 al Fondo de Suficiencia un total de 232 millones de euros, si bien después de los cálculos realizados para que la Comunidad llegara a la media de financiación per cápita, se hizo un "ajuste" y, finamente, se retornaron a las islas 181 millones de euros.

Respecto a las inversiones del Estado, Manera ha resaltado que en 2008 se ejecutaron en Baleares 328 millones de euros, cantidad que se elevó hasta los 594 millones en 2009, cifra que, a su juicio, es "considerable", ya que "supera con creces las previsiones que hacía el PP y algunas de las que había planteado el Govern".

Así, ha recordado que, mientras no se apruebe el nuevo Régimen Especial de Baleares, Baleares debe recibir un total de 2.800 millones de euros de inversiones estatales en siete años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. En esta línea, ha anunciado que en los próximos días, presentará una propuesta de REB, en cumplimiento del Estatut.

"Nunca habían llegado tantos recursos a las islas, mientras que el anterior modelo de financiación autonómico que aplaudían los 'populares' situaba a Baleares 21 puntos por debajo de la media per cápita, ya que suponía 170 millones de euros anuales de recursos adicionales cuando se aprobó este sistema elaborado por Cristóbal Montoro y que iba unido a la transferencia de las competencias de Sanidad".

"no garantiza la media de financiación"

Muy contraria ha sido la postura de Tadeo, quien ha criticado que con el nuevo modelo, Baleares "no llega a la media de financiación per cápita, ni consta que el Ejecutivo balear haya reducido la deuda con los recursos que llegan". Así, ha reprobado que en los PGE de 2011, "no figura el Fondo de Competitividad, a través del cual se nutrirán las Comunidades que no lleguen a la media de financiación, lo que supone un incumplimiento del artículo 23 de la Ley de Financiación Autonómica".

Para el parlamentario del PP, ésta es una de las razones del "oscurantismo" del Govern al no presentar en el Parlament un Proyecto de Presupuestos para el 2011, dado que, a su juicio, "no cuadran" con el nuevo sistema, que "no puede garantizar que Baleares vaya a recibir la media de financiación", por lo que la negociación del Ejecutivo "no fue ni adecuada, ni acertada para Baleares".

Tadeo ha considerado que el Ejecutivo debería haber presentado este proyecto, con el fin de conocer cuál es la repercusión real que tendrá el nuevo modelo, teniendo en cuenta que el 2011 es el primer año en el que se aplica al cien por cien. Finalmente, ha censurado el hecho de que el nuevo REB "ni está ni se le espera, pese a que se anunció que entraría en vigor durante esta legislatura".

Por su parte, Manera ha replicado que "no hay que perder de vista de dónde salíamos y cuál es el esfuerzo negociador que ha hecho el Govern", dado que "nunca habían llegado a las islas tantos recursos económicos por parte del Estado, pese a que no pongo en duda que puedan ser insuficientes, ya que, probablemente, todos querríamos más, si bien supone un avance notable en relación a los 170 millones de euros anuales que llegaban en la legislatura anterior".

Tras recordar que aún se está negociando el Fondo de Competitividad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el conseller ha negado cualquier tipo de "oscurantismo" por parte del Govern en materia presupuestaria, teniendo en cuenta que se ha comprometido a presentar mensualmente en el Parlament la ejecución presupuestaria y no trimestralmente, tal como se pidió en el citado órgano en el que participan todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Economía.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/889345/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios