Adjudican a la empresa asturiana Tecnia el proyecto para la construcción de una estación intermodal en Argel

La empresa asturiana Tecnia Ingenieros será la responsable del diseño de una nueva estación intermodal en Argel, con la que el Gobierno prevé integrar los servicios de taxi, metro, autobús y tranvía que conectan la ciudad. Según ha explicado este martes la directora general de la compañía, María Quirós, el proyecto está licitado en 450.000 euros.

La empresa asturiana Tecnia Ingenieros será la responsable del diseño de una nueva estación intermodal en Argel, con la que el Gobierno prevé integrar los servicios de taxi, metro, autobús y tranvía que conectan la ciudad. Según ha explicado este martes la directora general de la compañía, María Quirós, el proyecto está licitado en 450.000 euros.

La representante de Tecnia ha sido una de las integrantes de la delegación asturiana que se ha reunido hoy con el gobernador de Argel, Mohamed Kebir Addou, en la sede de la Wilaya, denominación que recibe la capital cultural, administrativa y económica de la provincia. Al encuentro han asistido además el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el embajador de España en Argelia, Gabriel Busquets, entre otras autoridades.

Al término de la reunión, Quirós ha recordado que la consultora, que realiza todo tipo de estudios y proyectos en el sector de las infraestructuras y los equipamientos públicos, lleva dos años trabajando en importantes programas de aparcamiento en Argel, a los que se suma ahora el diseño y de una estación que depende de la wilaya de Argel y en la que, ha asegurado, el mandatario local tiene depositada una "especial ilusión".

Junto a estas oportunidades, Tecnia Ingenieros ha trasladado a las autoridades argelinas su voluntad de participar en futuras obras previstas en colegios, institutos y universidades del país, así como en la "deficiente" gestión de residuos de la capital magrebí.

Por su parte, el director general de Talleres Zitrón, con sede en Porceyo, ha anunciado la puesta en marcha, antes de la próxima primavera, de la ventilación y los sistemas eléctricos de la primera línea de metro que se construye en Argel, en la que trabajan desde hace cuatro años. Asimismo, ha confirmado que la compañía ha finalizado la construcción de aproximadamente la mitad de las máquinas que se emplearán en las obras de la autopista este-oeste.

Fernández-Escandón ha incidido este martes en la importancia de crear una alianza con empresas argelinas para garantizar un correcto mantenimiento de dichos sistemas. "Una semilla base para que haya unos mínimos a partir de los cuales realizar un mantenimiento que sea rentable para todas las partes", ha defendido.

Con presencia en Singapur, Australia, Rusia, Turquía, y Alemania, entre otros, y propietarios del banco de ensayos más grande del mundo, aproximadamente el 90 por ciento de la producción de estos talleres asturianos es exterior, porque en España "las expectativas comerciales han bajado un cuarenta por ciento", según cálculos de la dirección.

En el apartado de los retos, Fernández-Escandón ha mostrado interés en participar en la ampliación y creación de una segunda línea en la capital, así como en la de Orán y en la construcción de dos túneles ferroviarios de veinte y cincuenta kilómetros. "En el plan quinquenal hay mucho dinero para invertir y aunque es un país desértico la presencia de montañas beneficia la construcción de túneles", ha apuntado.

El tercer asistente a la reunión por parte del empresariado asturiano, José García, de Prefabricados de Cudillero (Precusa), ha trasladado al gobernador el interés de su empresa en constituir una sociedad en Argelia, donde sus productos -módulos y estructuras para estaciones de servicios y edificios militares- "encajan perfectamente". Aún sin concreciones, el director general de la sociedad ha defendido que tienen "un buen producto y bastantes posibilidades" para la consecución de acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento